Papúa Nueva Guinea: tierra de las 800 lenguas

Papúa Nueva Guinea: tierra de las 800 lenguas
Sin comentarios

Muchos viajeros que han recorrido gran parte del mundo siempre señalan a Papúa Nueva Guinea como un lugar sumamente especial. Y aunque sabemos que se trata de uno de los países menos explorados del mundo, donde más tribus continúan manteniendo sus estílos de vida y culturas ancestrales, lo que uno no podía imaginar es que se trate del país donde cohabitan más lenguas en el planeta.

La imágen superior de esta entrada se basa en el estudio del lingüista sueco Mikael Parkvall. El área de cada país dibujada en el mapa representa el número de lenguas que se hablan en dicha región.

El estudio revela que en el país existen más de 800 lenguas vivas. Pero ¿porqué en Papúa Nueva Guinea se hablan tantas lenguas indígenes diferentes?

La orografía de la zona nos presenta valles muy profundos y escarpados. Este hecho unido a las selvas impenetrables, ha logrado mantener de manera natural a muchas tribus aisladas. Las lenguas de estos grupos jamás se han mezclado y han permanecido intactas con el pasar de los años.

Un dato que resulta curioso es que una de estas inumerables lenguas llamada Abaga, es únicamente hablada por cinco personas.

Si normalmente ya es útil hablar varias lenguas para viajar a determinados lugares del mundo, en este caso me parece que es recomendable ser un verdadero políglota para movernos por el país sin un traductor.

Vía | Gadling Imágen | Mikael Parkvall

Temas
Comentarios cerrados
Inicio