Paisajes de película y fauna marina en la intacta costa de Catlins, Nueva Zelanda

Paisajes de película y fauna marina en la intacta costa de Catlins, Nueva Zelanda
1 comentario

Cuando me preguntan qué me gustó más del road trip de dos meses por Nueva Zelanda, no puedo dar una única respuesta, pero valorando el entorno natural y paisajes menos alterados me quedo con The Catlins, en la isla sur.

The Catlins es la región de la esquina sureste de la isla sur de Nueva Zelanda. Una zona alejada de las grandes ciudades con carreteras y caminos sin asfaltar donde perderse es lo mejor que puede suceder. A continuación, paisajes de película y fauna marina en la intacta costa de Catlins, Nueva Zelanda.

La ruta escénica del sur de Nueva Zelanda

Ssr

Devorando kilómetros por una región donde no parece haber llegado el mundo moderno, se atraviesan pastos, montañas, bosques y algunos tramos de su inalterada línea costera. Un lugar perfecto para observar la vida salvaje y sentirse en un escenario anclado en otro siglo.

La ruta escénica del sur de Nueva Zelanda va desde Dunedin, en la costa este, atraviesa Invercargill, la ciudad más meridional, y sigue al norte hasta Te Anau y Queenstown. Si se dispone de tiempo, en un viaje largo con vehículo propio por Nueva Zelanda, no sería descabellado dedicar más de dos semanas a explorar toda esta región.

The Catlins

Toda la región de The Catlins fue una zona muy importante para los maorís, donde cazaban aves, pescaban lamprea, recogían berberechos, pipis y otros moluscos y obtenían azúcar del kauru. Para estar próximos a su fuente de alimentación establecían asentamientos temporales en lo que hoy es Waikawa.

Justamente Waikawa fue la entrada de los primeros europeos que crearon aquí una estación ballenera entre 1838 y 1844. Más tarde, en la década de 1880 recobró importancia al establecerse como puerto maderero con rutas costeras hasta Dunedin. Hoy día se mantiene la tradición pesquera pero el motor económico de la región es la agricultura y el turismo.

Qué ver en The Catlins

Catlins2

Como hemos comentado lo mejor es perderse por carreteras secundarias y carriles sin asfaltar, prestando atención a todos los detalles que nos ofrece uno de los escenarios naturales más bellos de Nueva Zelanda. No obstante, dejamos una lista de los must-sees de The Catlins:

Fauna salvaje visible en la costa de Catlins

La línea de costa de The Catlins está protegida y permanece prácticamente inalterada por lo que la fauna salvaje marítima la frecuenta y es otro de los atractivos de esta esquina aislada de Nueva Zelanda.

Pingüinos

Aquí viven colonias de pingüinos de ojo amarillo y pingüinos azules, visibles en algunas épocas del año, sobre todo al amanecer, cuando se lanzan al mar o al volver, cuando anochece. Durante la época de cría se esconden en las zonas costeras para anidar, variando según la especie de pingüino; el de ojo amarillo, en septiembre y octubre.

Focas y leones marinos

Sealion

Las focas y leones marinos de Nueva Zelanda suelen merodear por la costa de The Catlins. En playas, rocas y hasta en pastos próximos a la costa es fácil verlos. Durante la época de cría (de diciembre a febrero) hay que tener cuidado y no aproximarse a los leones marinos pues son más rápidos de lo que se pueda pensar.

Delfines de Héctor

The Catlins es el único lugar donde esta especie amenazada se aproxima a escasos metros de la costa, especialmente durante los meses de verano de Nueva Zelanda (diciembre a febrero). Se estima que su población total es de unos 7000 ejemplares, con Nueva Zelanda como único hábitat y con algunos grupos establecidos en Curio Bay y Porpoise Bay.

Fotos | Mar Serrano, Karora y wikipedia.
En Diario del Viajero | Pingüinos saltando coníferas de 180 millones de años: el bosque petrificado de Curio Bay, Nueva Zelanda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio