La tercera isla de Nueva Zelanda, Stewart Island
Oceanía

La tercera isla de Nueva Zelanda, Stewart Island

HOY SE HABLA DE

Los paisajes de Nueva Zelanda nos han encandilado en muchos artículos de Diario del Viajero. Pero, y si ahora resulta que las islas principales de Nueva Zelanda no son dos, sino tres. En ese caso, ¿hablaríamos de isla norte, isla centro e isla sur?

El 85% de toda la superficie de la isla Stewart está protegida dentro del Parque Nacional Rakiura. Sus afortunados 400 habitantes tienen el privilegio de vivir en un paraíso de bosques, calas y playas de aguas cristalinas, aunque con lluvia 275 días al año. Quién ha estado en Stewart asegura que es otra de las maravillas que hay que visitar de Nueva Zelanda. Descubramos por qué.

Algunos datos de Stewart Island

Es uno de los lugares habitables más próximos a la Antártida, pues tan solo 2450 kilómetros separan South Cape, en Stewart, de las islas Balleny, en la costa de la Antártida.

Su extensión es muy inferior a las otras dos islas, tan solo 1570 kilómetros cuadrados y su población, apenas 400 habitantes. La mayoría reside en el asentamiento más importante de la isla: Oban.

La electricidad es suministrada desde 1988 por generadores diésel, a un precio tres veces superior a la isla sur. Hasta ese año, cada familia debía utilizar su propio generador para tener corriente eléctrica.

Un poco de historia de Stewart

Kiwis

Desde el siglo XIII los maoríes ya venían a la isla Rakiura a recolectar y atraídos por su abundante pesca. En 1770 las expediciones del capitán Cook fueron las primeras en ver la isla Stewart, sin embargo, pensaron que era parte de la isla sur. Fue en 1809 cuando William Stewart descubrió que era una isla independiente y en su honor se le dio nombre. Desde entonces, por la isla han pasado industrias balleneras, madereras y astilleros, creando asentamientos temporales que dieron lugar a la pequeña población residente.

Qué hacer en la isla Stewart

Trail

Hay senderos bien habilitados que parten y retornan a Oban, para caminatas cuya duración varía de menos de una hora hasta varios días.

Uno de los trekkings más completos es el Rakiura Track. De 32 kilómetros, a lo largo de tres días. Se puede hacer por tu cuenta, pero sería aconsejable solicitar información en el centro de visitantes del Parque Nacional de Rakiura.

Si se busca ver kiwis y otras aves endémicas de la isla sur de Nueva Zelanda, una caminata por Stewart es pefecta para ello. Y todavía más si nos vamos a un islote al sur de Oban, la isla Ulva.

En los meses de verano, las aguas de Stewart son muy claras y perfectas para hacer submarinismo o snorkeling. Aunque para los más frioleros, mejor alquilar un kayak y explorar sus intactas calas y playas.

Por su ubicación, próxima a la Antártida, Stewart Island es uno de los mejores lugares del mundo para ver la aurora austral.

Australis

Cómo llegar a Stewart Island

Solo es accesible desde la isla sur de Nueva Zelanda, en ferry o en avioneta, con mayor o menor número de combinaciones según la temporada:

  • En ferry se tarda una hora, salen de la ciudad de Bluff, al sur de Invercargill.
  • En avioneta, el vuelo es de 20 minutos, desde el aeropuerto de Invercargill hasta el aeródromo de Oban.
  • Si cuando estemos en la isla sur, decidimos desplazarnos a Stewart, deberíamos tener en cuenta que aquí llueve todo el año y hace todavía más frío. Recuerda que los meses más cálidos (o menos fríos) son de diciembre a febrero.

    Fotos | koennz, mikigroup, docnz y conticium
    En Diario del Viajero | Slope Point, donde el viento corta el punto más meridional de la isla sur de Nueva Zelanda
    En Diario del Viajero | Un paseo por la Península de Banks. Descubriendo el pasado francés de Akaroa, en Nueva Zelanda

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio