Australia prohibiría escalar Ayers Rock

2 comentarios

Australia ha aprobado un plan que establecería la prohibición de escalar la montaña Ayers Rock, conocida también por su nombre indígena Uluru.

El plan fue presentado a las autoridades australianas por los dirigentes locales de la comunidad Uluru-Kata Tjuta y busca preservar su montaña sagrada.

La mayoría de los visitantes de Ayers Rock no se trasladan hasta allí para escalarla. Actualmente sólo un 20% de ellos se lo proponen, sin embargo el auge de las actividades turístico-deportivas está aumentando esa proporción poco a poco.

El proyecto habla de establecer restricciones para que ese porcentaje no supere el 35% del total de visitanes, por lo que en el futuro se preve la fijación de una cuota o la prohibición total.

Desde que Uluru se abrió al público, en la década de los 50, han muerto 35 personas tratando de escalarla. Muchos visitantes se lanzan a subir la roca sin ninguna experiencia previa.

Como dijéramos en otra oportunidad en Diario del Viajero: “Uluru es tierra sagrada para los aborígenes de Australia y sus rocas encierran significados espirituales. De hecho en sus límites puede leerse este pedido a los visitantes para que respeten sus dominios:

“El lugar que va a escalar es un símbolo sagrado para nosotros. No debería hacerlo. No es lo más importante. Lo realmente auténtico es detenerse y oír. Estar atento a todo lo que le rodea. Escuchar y comprender. ¿Por qué tenemos que decirle que se vaya de aquí y que no suba? Sólo deseamos que lo comprenda y nos comprenda. ¡No suba! Quizás ésto le haga sentir tristeza, pero es lo que debemos decirle. ¡Estamos obligados a decírselo! Y así a los turistas se les encenderá una luz y dirán… ¡Ahora lo veo claro! Este es el camino correcto. ¡No escalar Uluru!“

Más allá de ee aspecto casi religioso, la presencia de escaladores ha dejado su huella en el ecosistema de Uluru.

Las autoridades australianas se comprometieron a avisar a los operadores locales e internacionales con 18 meses de antelación antes de proceder al cierre de Uluru para los escaladores.

Las comunidades indígenas y los operadores, buscan ya formas alternativas de ofrecer la experiencia de vivir la roa sagrada de Uluru, sin tocar su superficie.

Recordemos que Ayers Rock está inscripta dentro de los sitios Patrimonio de la Humanidad y es parte de un Parque Nacional.

Vídeo | Youtube
Vía | Imaginative Traveller
En Diario del Viajero | Uluru o Ayers Rock, Australia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio