Reabren los 16 aeropuertos españoles cerrados por la nube de ceniza volcánica

Reabren los 16 aeropuertos españoles cerrados por la nube de ceniza volcánica
3 comentarios

Todos conocemos el caos aéreo que está provocando estos últimos días la erupción de un volcán en Islandia.

El desplazamiento de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español había obligado a cerrar al tráfico aéreo en 16 aeropuertos por razones de seguridad, aunque según informa AENA en estos momentos los aeropuertos han reabierto a las 15'30.

Los aeropuertos afectados iban a permanecer cerrados hasta las 20:00 de hoy domingo 18 de abril, aunque acaban de reabrir antes de lo previsto. Se trata de los aeropuertos de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Palma de Mallorca, Menorca, Son Bonet, Zaragoza y Huesca.

Las operaciones en estos 16 aeropuertos se habían suspendido, junto al aeropuerto de Lleida, que no pertenece a la red de Aena. Un total de 20.000 vuelos se verán afectados tan solo hoy, en España más de 2.000.

¿Qué debemos hacer si tenemos previsto volar desde o hasta alguno de estos aeropuertos?

La noticia de la reapertura es buena, pero Aena recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos con las compañías aéreas antes de acudir a los aeropuertos.

Podemos acudir a la web de la misma AENA para ver las últimas noticias, o llamar a sus teléfonos de información (902 404 704 y (+34) 91 321 10 00). También el sitio de Eurocontrol, que advierte del incremento de tráfico en su web debido al caos, va actualizando los datos.

En Francia, no queda ningún aeropuerto abierto, excepto los de Córcega, y la situación se repite en otros países europeos. Según informa Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea), la nube de ceniza volcánica está provocando en la jornada de hoy restricciones totales o parciales en el espacio aéreo de 28 países:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.

El colapso aéreo es monumental, y la industria aérea tiene pérdidas millonarias, según informa la IATA (The Air Transport Association). Se han de sumar los problemas de abastecimiento de algunos lugares y las pérdidas en transporte de mercancías, como los productos frescos perecederos.

Para los viajeros, la pérdida también es notable, muchos de ellos no tienen posibilidades de acceder a su destino de otro modo (las compañías intentan dar alternativas de transporte en tren o autobús), o directamente desaparecerá la posibilidad de viajar.

Esperamos que no seáis uno de los afectados de este cierre masivo de aeropuertos debido a la nube de ceniza volcánica.

Vía | AENA Foto | Peter Gene en Flickr En Diario del viajero | Islas Galápagos: entra en erupción el volcán La Cumbre, Volcanes del mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio