Multa para la publicidad de viajes engañosa

Multa para la publicidad de viajes engañosa
Sin comentarios

Me alegra mucho esta sanción que da la razón al consumidor molesto por las promociones engañosas. En este caso ha sido el Gobierno balear el que ha multado a Viajes Iberia con 14.200 euros después de que la organización FACUA informara de 4 denuncias entre enero y febrero de 2007 a la compañía.

La letra pequeña y esas frases genéricas e inconcretas del tipo "tasas y gastos de gestión no incluidos" hicieron que los paquetes vacacionales anunciados no resultaran al precio indicado, y por ello se ha sancionado a la agencia. La cantidad de la multa no es exagerada, y habrá que ver si a las compañías les compensa seguir con esas promociones que hay que mirar con lupa...

Pero es que resulta abusivo ver cómo en letras y números bien grandes te ofrecen una supuesta ganga, y conforme vas detallando el viaje aparecen gastos que no estaban claramente especificados en la publicidad. Nunca es posible el viaje por el precio anunciado a bombo y platillo. Si ya sucede esto buscando un simple vuelo, no hablemos de paquetes vacacionales, donde los gastos se diversifican.

De cualquier modo, queda mucho por hacer y por sancionar, vista la gran cantidad de denuncias que presentó la Asociación de Consumidores hace unos meses: hasta 24 agencias y compañías de viajes presentan irregularidades en sus promociones.

Ojalá cunda el ejemplo y a las compañías les dé algo de reparo tomar al consumidor por memo. Aunque, como digo y hemos visto últimamente con el caso de Ryanair, muchas veces les compensa sufrir pequeñas multas, acallar unas cuantas bocas, y seguir con esos métodos si las ganancias van a ser más. Según leo, el mismo tipo de publicidad que la sancionada sigue hoy en los estantes de Viajes Iberia.

Vía | El País Más información | Facua En Diario de viajero | ¿Qué "regala" Ryanair este martes? En Diario del viajero | Publicidad de viaje engañosa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio