Maldivas: un país entero busca dónde mudarse

Maldivas: un país entero busca dónde mudarse
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace un par de días juraba su cargo el nuevo presidente de Maldivas, Mohamed Anni Nasheed, y asombraba al mundo con su primer iniciativa: buscar tierras donde mudar su país.

Los cambios aparejados por el cambio climático, afectan seriamente la existencia de Maldivas, uno de los paraísos turísticos en el Océano Índico.

El 80% de su superficie supera apenas el metro sobre el nivel del mar. Un nivel que se estima subirá 59 centímetros durante este siglo.

Sus 300.000 habitantes no tienen más opción que buscar una nueva tierra donde establecerse, y así lo dice el mismo Nasheed:

No podemos hacer nada para parar el cambio climático, así que debemos comprar tierras en otra parte. No queremos irnos, pero tampoco queremos convertirnos en refugiados que vivan en tiendas de campaña

Por esas paradojas de la vida, quienes viajen a Maldivas (mientras exista) aportarán a la causa de comprar tierras en otros países, donde crear una “Maldivas en el exterior” cuando las islas estén bajo el mar.

Para llevar a cabo este proyecto, el presidente pretende crear un fondo soberano con una parte de los ingresos del turismo, estimados en unos 1.000 millones de dólares al año.

Las 1192 islas de Maldivas (de las cuales sólo 203 están habitadas) están en peligro. Tras una propuesta de las islas Maldivas, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución que declara que el calentamiento global amenaza el bienestar de las personas y comunidades alrededor del mundo.

En la actualidad, la capital de las Maldivas, Malé, está rodeada por un muro de tres metros de altura, cuya construcción demoró 14 años y tuvo un costo de 63 millones de dólares.

Como consecuencia del fatal tsunami de diciembre del 2004, Casi todo el archipiélago quedó inundado y las infraestructuras del país sufrieron graves daños.

Por razones culturales, históricas y sociales, India y Sri Lanka serían las primeras opciones a considerar al momento de buscar tierras donde establecer la nueva Maldivas.

Vía | AFP
Diario del Viajero | Maldivas e Islas Maldivas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio