Los diez países con mejor salud ambiental

Los diez países con mejor salud ambiental
2 comentarios

Si buscas un lugar donde tus pulmones no se resientan por la contaminación y donde el medio ambiente se respete profundamente, éstos son tus destinos. Los diez países con mejor salud ambiental del mundo son Islandia, Suiza, Costa Rica, Suecia, Noruega, Mauricio, Francia, Austria, Cuba y Colombia.

Así aparece en el último informe del EPI (Environmental Performance Index) sobre salud ambiental en el mundo. El EPI es un índice publicado por la Universidad de Yale por el que asigna una puntuación a los 163 países estudiados según su grado de salud ambiental.

Para el cálculo del índice se tienen en cuenta 25 indicadores pertenecientes a 10 categorías. Algunos de los aspectos estudiados son emisiones de CO2, biodiversidad, aprovechamiento del agua, los métodos de agricultura y pesca, la calidad del aire en el interior de los edificios...

También tienen gran importancia la polución en el aire y en el agua y su incidencia tanto en el ecosistema como en la salud humana.

En lo alto del listado, Islandia casi alcanza la perfección, con 93 puntos sobre 100, seguida de Suiza (89), Costa Rica y Suecia (86).

Haría una diferenciación entre los países europeos y Costa Rica, el país con mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado de territorio que cuenta con un 46.8% de su superficie cubierta de bosques y selvas y aproximadamente el 25% del territorio se encuentra protegido.

En el caso de Islandia, Suecia y Suiza, como otros países europeos, seguro que tiene mucho más peso, aparte de las características físicas y a población de los países, el cuidado y la concienciación ambiental.

En cualquier caso, en ninguno de estos países que lideran el ranking vamos a encontrar las ciudades más sucias del mundo, otro listado en esta ocasión no tan afortunado.

En cambio, si nos trasladamos al final de las posiciones (que se puede consultar completas) encontramos países como Angola, Sierra Leona, Haití, Mali o Nigeria, los que gozan de peor salud ambiental, con una puntuación inferior a 40.

Ojalá no hubiera países con puntuaciones tan bajas en el listado, aunque habría que luchar, no sólo contra la contaminación sino también contra la pobreza, las guerras, la adversidad climatológica... Bastante complicado.

Los países con mejor salud ambiental del mundo son verdaderos tesoros de la conservación, respeto y cuidado del entorno, concienciados con el futuro del planeta, como deberíamos estarlo todos. Y por qué no decirlo, no me importaría perderme por los primeros del listado...

Vía | El Blog Alternativo Sitio Oficial | EPI 2010 Foto | Wha'ppen (Flickr) En Diario del viajero | El protector solar destruye los corales, Las ciudades más sucias del planeta, Fotodenuncias ecológicas de Greenpeace

Temas
Comentarios cerrados
Inicio