Las ovejas invaden el centro de Madrid con la Fiesta de la Trashumancia

Las ovejas invaden el centro de Madrid con la Fiesta de la Trashumancia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las ovejas 'invadirán' este domingo las calles de Madrid gracias a la Fiesta de la Trashumancia. Sin duda alguna, ver ovejas paseando por el centro de Madrid no es nada habitual. Esta fiesta se celebra para reivindicar la importancia de la conservación de la Red Nacional de las Vías Pecuarias y la cultura pastoril. La Fiesta de la Trashumancia es un plan súper original que no te dejará indiferente.

XXIV Fiesta de la Trashumancia

Fiesta De La Trashumancia 2

El Ayuntamiento de Madrid viene celebrando esta fiesta de la trashumancia desde el año 1994 gracias a una iniciativa de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, que recuperó una tradición de casi 600 años.

La Fiesta de la Trashumancia tiene como objetivo dar a conocer a nivel nacional e internacional la importancia histórica, cultural, social y ecológica de la gestión de los pastores españoles, así como las vías pecuarias. Estas vías son bienes de dominio público con 125.000 km de longitud y 420.000 ha de superficie, un patrimonio único en el mundo, protegido desde 1273, según una información del Ayuntamiento de Madrid.

Fiesta De La Trashumancia 3

La Fiesta de la Trashumancia de este año se celebra este domingo 22 de octubre. La fiesta reunirá a un rebaño trashumante de 1.300 ovejas merinas y 65 cabras de la Asociación Concejo de la Mesta que vienen desde los puertos leoneses, con parada en Madrid y que continuarán hacia las dehesas extremeñas a pasar el invierno.

Sobre las 10:30h. los rebaños trashumantes participantes saldrán de la Casa de Campo por el Punte del Rey y cruzarán los jardines hasta Ermita de la Virgen del Puerto, para ascender desde allí por el Paseo Ciudad de Plasencia y la Cuesta de la Vega hasta la Calle Bailén.

Fiesta De La Trashumancia 4

A las 11:15 los rebaños entrarán en la Calle Mayor, acompañados de los grupos representantes de la cultura popular de las diferentes comarcas trashumantes españolas. Sobre las 12:15 se pasará por la Puerta del Sol y entrada en la Calle de Alcalá. A las 12:30 llegarán a Cibeles donde se celebrará una recepción en el Ayuntamiento y la ceremonia del pago de los maravedís (una moneda antigua). Los pastores pagan a la alcaldesa de la ciudad 50 maravedís por cada millar de ovejas. Este pago se estableció en el año 1418 a cambio de poder cruzar la ciudad.

Sobre las 12:4 horas, el rebaño regresará por la la Puerta del Sol, mientras los mayorales revisan los mojones de la Cañada Real en la Puerta de Alcalá. A las 13:00 horas paso por la Puerta del Sol y regreso de los ganaderos por la Calle Mayor y la Cuesta de la Vega hacia la Casa de Campo. Los grupos acompañantes continuarán por la calle del Arenal y la plaza de Ópera hasta las explanadas del Palacio de Oriente y la Catedral de la Almudena.

Fiesta De La Trashumancia 5

En las explanadas habrá actuaciones de grupos regionales de música y danza. Después habrá una comida de hermandad con los participantes. Aquí tienes todo el programa de festejos para no perderte nada.

La Fiesta de la Trashumancia es un plan perfecto para ir con niños y pasar un día en familia. Sin duda alguna, las calles de Madrid presentarán una estampa muy poco habitual, ¡no te lo pierdas!

Fotos | @AsociaciónTrashumanciayNaturaleza
En Diario del viajero | Rutas de trashumancia en País Vasco
En Diario del viajero | Tres granjas donde alojarte y probar la vida rural de verdad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio