Iberia podría cobrar por facturar maletas

Iberia podría cobrar por facturar maletas
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Un paso más hacia la ‘lowcostización’ de las aerolíneas tradicionales? Eso parece. Las grandes aerolíneas están sufriendo de forma muy intensa el efecto de la crisis. La gente vuela menos, y la que lo hace intenta buscar alternativas de bajo coste. Así las cosas, la aerolínea española Iberia se está planteando cobrar por el equipaje facturado.

En Estados Unidos ya se ha convertido en una práctica habitual para todas las aerolíneas, pero en Europa, el cobro por las maletas en las grandes compañías aéreas era aún un tabú. Lo que si se estaban planteando algunas era cobrar a partir del segundo bulto facturado, pero nunca el primero.

Hace tres meses volé con Iberia y observé, con sorpresa y desagrado (entre otras cosas por el coste del billete) que no ofrecían comida a bordo en un vuelo bastante largo (de Madrid a Copenhague, para ser exactos). Esto parece un paso más en el descenso de calidad del servicio ofrecido.

Según la empresa, esta medida “sólo afectaría a las tarifas más bajas” y responde a las “tendencias del mercado”. Las aerolíneas tradicionales están intentando robar mercado a las low-cost, pero parece que lo están haciendo juntando las peores características de ambas: precios altos y pocos servicios.

No sólo es Iberia la que está empezando a cobrar por servicios adicionales. British Airways está cobrando por la reserva de asientos y también se está planteando cobrar el equipaje facturado aunque a partir del segundo bulto, dejando el primero gratis.

En España, cobrar por el transporte de equipaje podría ser ilegal y ya hay una demanda en curso presentada por las asociaciones de consumidores. Según la Ley de Navegación Aérea vigente, “el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje” y sólo “el exceso será objeto de estipulación especial”. Pero claro, hay que definir lo que consideramos como ‘exceso de equipaje’.

Vía | El País
En Diario del Viajero | Aerolíneas convencionales o de bajo coste, ¿cuál elegir?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio