España, el destino preferido por los ‘Erasmus’

España, el destino preferido por los ‘Erasmus’
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde 1987, las becas Erasmus permiten el intercambio de estudiantes europeos entre universidades. El nombre del programa viene dado por el viajero Erasmo de Rotterdam. Hoy en día, más de 27.000 estudiantes eligen cada año y como primer destino, las universidades españolas.

España es el país que acoge más estudiantes extranjeros y también es el tercero que más exporta, por detrás de Francia y Alemania. Las universidades que más estudiantes atraen son Granada, Valencia y la Complutense de Madrid.

Las razones son muy diversas; unos vienen buscando aspectos culturales y el clima, otros quieren aprender nuestro idioma y también están los que vienen atraídos por la noche española.

Hasta el año 2000, la población de Erasmus en España era inferior a la de Francia y Alemania, pero las cifras se dispararon después del estreno de la película: ‘Una casa de locos’ (L’Auberge espagnole) que ilustra una imagen perfecta del fenómeno Erasmus en Europa.

El perfil mayoritario es el de la mujer italiana. En cuanto a las nacionalidades que visitan España, el año pasado, el 24% eran italianos, seguidos de franceses, alemanes e ingleses.

También hay que decir que no todo es perfecto. Las fiestas, el absentismo en las aulas y los aprobados fáciles son el mejor reclamo que hace pensar a los europeos que decir ‘España’ significa ‘Sol y playa’ y algunos estudiantes solamente buscan un año de vacaciones pagadas.

En cualquier caso, si el programa Erasmus se utiliza correctamente, es una forma muy interesante de conocer las cultura de otros países y de dar la nuestra a conocer. Es una idea enfocada a que la gente joven descubra otras formas de vida y guarde un buen recuerdo de lugares lejanos y distintos al que siempre han conocido.

Foto | Nahuel G. Rebollar en Flickr Diario del Viajero | Españoles en el extranjero:¡oye sus consejos!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio