El turismo masivo deteriora la Antártida

El turismo masivo deteriora la Antártida
Sin comentarios

Ya lo anunciaba nuestra compañera Mª Victoria hace un tiempo: la Antártida era un destino en peligro por el aumento de afluencia turística, un hecho del que también nos hemos hecho eco en otras ocasiones.

La evidencia de la degradación del ecosistema antártico debido al turismo aumenta. En los últimos 15 años la cifra de visitantes se ha multiplicado por 5, y los expertos en medio ambiente advierten de que estas llegadas masivas pueden afectar a los pingüinos e introducir plantas invasoras.

Hasta 40.000 visitantes al año llegan en barco o avión, y cada vez las facilidades en transporte y en coste económico son mayores, así que la tendencia parece al alza. Sin embargo, este hecho necesitará de un mayor control y cuidado si no queremos que la Antártida también se convierta en un destino turístico de urgencia.

Las expediciones antárticas consumen unos 6.000 litros de gasóleo diarios y producen 200 kilos de residuos al día. Yates privados que circulan sin control, generalización de deportes como el snowboard o el kayac, acondicionamiento de zonas para el baño de los turistas... son sólo algunas de las intervenciones perjudiciales que se hacen en el continente helado.

La flora y la fauna son los más afectados. Los controles en las suelas de los zapatos antes de pisar la Antártida no han evitado que pequeñas semillas se hayan colado y hasta 60 especies invasoras pueblen esas tierras. También en la fauna influye la presencia del hombre, ya que su cercanía a los pingüinos podría estar provocando cambios en el comportamiento de los animales.

El entorno medioambiental único de la Antártida merece ser tratado con cuidado y no caer en el descontrol en que parece estar sumido este flujo de turismo y que puede traer consecuencias desastrosas. Me gustaría algún día conocer el continente, en un viaje ecológico, controlado, y de mínimo impacto medioambiental. Sin embargo, a este paso no sé si en el futuro valdrá la pena.

Vía | El Periódico En Diario del Viajero | Cuidemos los destinos turísticos: la Antártida En Diario del viajero | Chinos hasta en la Antártida En Diario del viajero | La Antártida, más cerca En Diario del viajero | Noticias sobre la Antártida

Temas
Comentarios cerrados
Inicio