El HIV y las restricciones para viajar

El HIV y las restricciones para viajar
Sin comentarios

El Secretariado de Naciones Unidas para el SIDA ha presentado hace escasos días una declaración en la cual establece claramente que no existen razones para la discriminación de viajeros enfermos o portadores del virus del HIV

Ya en 1987 la Organización Mundial de la Salud llamó a una conferencia de expertos que concluyeron que ningún sistema de monitoreo de viajeros podía prevenir la introducción y contagio de la infección del SIDA.

La declaración actual concluye que:

" Las restricciones de viaje a personas portadoras o enfermas de HIV son anacronismos inapropiados en la era de la globalización, de incremento de los viajes así como del acceso a tratamientos del HIV y a los esfuerzos internacionales para la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo a la lucha contra la enfermedad."

Veinte años después de aquella declaración de la OMT, 74 países tienen alguna forma de restricción a la entrada o permanencia de personas 0 positivas. De esos países, 10 prohiben la entrada o estadía de portadores sea cual sea la razón o tiempo de permanencia. Hay 29 países que deportan a quienes se les detecta el virus del HIV.

Este tipo de normativa regulatoria es claramente discriminatoria y contribuye a la estigmatización de la población que debe vivir con HIV. Asimismo, como bien aclaran las autoridades del UNAIDS, no existe evidencia alguna que certifique que las restricciones de viaje a quienes sufran SIDA protejan la salud pública.

Más info | UNAIDS, Universal Access

Temas
Comentarios cerrados
Inicio