El Edificio Cervantes de Madrid cumple 100 años

El Edificio Cervantes de Madrid cumple 100 años
Sin comentarios

En una de las arterias de Madrid se alza majestuoso este edificio que está de aniversario. El Edificio Cervantes, sede del Instituto Cervantes, cumple un siglo de historia en esta semana tan especial para el libro.

Se trata de uno de los edificios más llamativos e icónicos de la capital, en la calle Alcalá 49, que ha pasado de banco a sede de la institución que vela por la difusión de la cultura española en el mundo.

En su majestuosa fachada llaman la atención las columnas y adornos. Coincidiendo con la Semana Cervantina, se van a llevar a cabo una serie de actividades para rememorar el Madrid que lo vio alzarse y demostrar que sigue en pie con más vitalidad que nunca.

Hace cien años que la evolución de Madrid se vio marcada por la aparición de otras obras icónicas, como el cercano Edificio Metrópolis, en la confluencia de Alcalá y Gran Vía.

El edificio Cervantes fue denominado en su nacimiento del Banco Español del Río de la Plata, más tarde Banco Central y ahora Cervantes o Instituto Cervantes. Y siempre se le ha conocido como Edificio de las Cariátides, por las figuras femeninas a modo de columnas que custodian la entrada.

El edificio del Instituto Cervantes se encargó en 1910 a los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi y se concluyó su construcción el 29 de abril de 1918. Fue levantado para el Banco Español del Río de la Plata, con sede en Buenos Aires, que eligió para su primera sucursal española en este enclave estratégico, entre la Puerta del Sol y la Plaza de Cibeles.

En los años 40 el edificio pasó a manos del Banco Central de España y sufrió modificaciones. Después, fue perdiendo uso y se cedió al Ayuntamiento, después al Estado y finalmente en 2005 se adjudicó como sede central del Instituto Cervantes.

Con un diseño grandioso, de estilo ecléctico, no podemos pasar junto a él sin fijarnos en la fachada repleta de columnas jónicas en las fachadas de Alcalá y Barquillo, con vidrieras y las grandes Cariátides dando el recibimiento a la entrada. Por eso hoy, con cien años de historia, el edificio Cervantes de Madrid continúa vivo y celebrándolo.

Foto | Juan Antonio Segal en Flickr-CC
En Diario del viajero | ¿Dónde ver el mejor atardecer de Madrid? Asómate al Templo de Debod, Cierra el Ritz de Madrid para seguir siendo el Ritz: una obra de 99 millones y año y medio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio