David Mayer: cruzar el Pacífico en un barco hecho de plástico reciclado

David Mayer: cruzar el Pacífico en un barco hecho de plástico reciclado
Sin comentarios

En 2006, David Mayer de Rothschild se convirtió en el británico más joven en atravesar la Antártida. En abril de 2009 se dispone a realizar una nueva aventura que consiste en cruzar el Océano Pacífico desde San Francisco hasta Sidney en un barco fabricado a partir de botellas de plástico reciclado.

Su objetivo es hacer ver al mundo las consecuencias de nuestro estilo de vida y para ello lo que hará será atravesar the great eastern patch (el gran parche oriental), es decir, la gran mancha de basura cuya dimensión es el doble de Estados Unidos y ocupa el 8% de la superficie del Pacifico.

Además de atravesar la mancha, también pasarán por otras zonas en riesgo como el atolón de Bikini donde se han realizado ensayos nucleares o Tuvalu que sufre un grave problema de inundaciones. Después de pasar Hawái, llegará hasta la gran mancha del Pacífico.

Plastiki es el nombre de la embarcación que estará fabricada con botellas de plástico reciclado y tendrá 80 metros de eslora. Para financiar el viaje, Mayer ha convencido a varios patrocinadores como el fabricante suizo de relojes IWC que ha creado un modelo especial para la ocasión.

El origen del problema radica en la acumulación de basura que llega de EEUU y Japón a una zona del océano en la que confluyen corrientes opuestas. Charles Moore el descubridor de la mancha dice que el problema no se solucionará hasta que no se detenga la producción mundial de botellas de plástico.

Existen precedentes a este viaje. En los años 60 el noruego Thor Heyerday atravesó el Pacífico desde Perú a Polinesia en un barco hecho de juncos que se llamó Kontiki. En esta ocasión, las 11.000 botellas de plástico reciclado sustituyen a los juncos del Kontiki original.

Foto | inocuo en Flickr Más información | David Mayer de Rothschild Diario del Viajero | Kiribati, un archipiélago menguante

Temas
Comentarios cerrados
Inicio