Alerta roja por la erupción del volcán Nevado del Huila en Colombia

Sin comentarios

En enero de este año hablábamos de la erupción del volcán Galeras, y volvemos a Colombia porque en esta ocasión es el volcán Nevado del Huila el que ha levantado la alarma roja con una nueva erupción en curso.

A las 6 de la mañana (hora española) ha comenzado el proceso de erupción, y vienen a la memoria las 5000 personas las evacuadas el año pasado en la última gran erupción debido a las intensas avalanchas de lava, rocas y lodo que aumentaron el caudal de los ríos (a este momento de 2007 corresponde el vídeo).

También existe otro triste precedente cuando en 1994 una represa de agua que se formó en la parte alta del río tras un seísmo provocó una avalancha que causó la muerte a 1.200 personas. Esperemos ver la evolución de la erupción y que no pase a mayores. Los movimientos sísmicos han sido detectados por el Instituto Colombiano de Geología y Minería, que lleva varios días anunciando la probabilidad del aumento de la actividad volcánica.

Este volcán se encuentra en la Cordillera Central, en el territorio de los departamentos de Huila, Tolima y Cauca (a unos 285 kilómetros al suroeste de Bogotá). Estoy segura de que Colombia tiene muchas maravillas, como hemos visto precisamente estos días, pero no me gustaría estar demasiado cerca de este volcán en estos momentos.

Vía | 20 minutos Más información | Nevado del Huila En Diario del viajero | Erupción del volcán Galeras en Colombia En Diario del viajero | Vídeos promocionales: Colombia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio