Visita al Museo Sa Bassa Blanca: naturaleza, arte y arquitectura en Alcúdia, Mallorca
Museos

Visita al Museo Sa Bassa Blanca: naturaleza, arte y arquitectura en Alcúdia, Mallorca

Hoy viajamos a un museo en el que se aúnan arte, naturaleza y arquitectura, un espacio para disfrutar, más allá de las playas, en la isla de Mallorca. Visitamos el Museu Sa Bassa Blanca en Alcúdia (Fundación Jakober).

Al norte de la isla, cerca de la localidad de Alcúdia, perdiéndonos en la sierra que separa la bahía de Pollença de la de Alcúdia, cerca de Es Mal Pas y el mirador de La Victòria, se encuentra este museo no demasiado conocido pero que sin duda merece la pena.

El edificio diseñado por Hassan Fathy es una construcción hispano-morisca que él denominó “ribat” (edificio fortificado), que conservó las paredes exteriores del casón agrícola preexistente. Destaca con sus muros, bóvedas y cúpulas como un oasis arquitectónico de blancura en un entorno natural inigualable.

El Museo Sa Bassa Blanca cuenta con varios espacios expositivos, además de los jardines en los que también encontraremos mucho arte.

Vistas Museu Sa Bassa Blanca
  • En el edificio principal del Museo tenemos una colección de arte moderno y contemporáneo. El primer piso acoge la instalación “Dreaming Stones” creada específicamente para este espacio por la artista alemana Rebecca Horn. Se exhibe también una selección de dibujos e ilustraciones de Domenico Gnoli, más de 50 retratos fotográficos de artistas fundamentales de los siglos XX y XXI (De Chirico, Kounellis, Tàpies, Kiefer, Barceló...). También hay una sala de esculturas, exposiciones temporales... En el segundo piso se encuentran la sala de pinturas y la sala de esculturas de Vu Cao Dam, considerado uno de los mejores artistas vietnamitas del siglo XX. En una de las salas observaremos un maravilloso artesonado mudéjar de 1498 declarado “Bien de Interés Cultural del Patrimonio de las Islas Baleares”.

  • El antiguo depósito de agua o “Aljibe” subterráneo existente se transformó en espacio expositivo en 1994. Allí se exhibe una de las colecciones de pintura más originales de Europa, centrada en la temática de los retratos infantiles: "Nins", con un fondo de más de 150 retratos de niños procedentes de diversos países europeos del siglo XVI al XIX. Son, sobre todo, personajes de la realeza, nobleza y alta burguesía a través de los cuales aprendemos sobre indumentaria, costumbres, juegos... y hasta sobre matrimonios de conveniencia entre distintos linajes.

  • El espacio Sokrates es un lugar también bajo tierra cuya temática gira en torno a la fórmula de Einstein que define la relación espacio-tiempo. Allí se mezclan obras e instalaciones de épocas y lugares muy diferentes que, no obstante, guardan alguna relación entre sí. Destaca la espectacular Cortina de cristal de Swarovski, compuesta por 10.000 piezas, el esqueleto fósil completo de un Rinoceronte lanudo siberiano o la obra de Miguel Barceló junto a máscaras de África, Tibet y Nepal, piezas precolombinas o ídolos antropomórficos.

  • El jardín de rosas, diseñado por Yannick Vu, concebido como un jardín medieval, cuenta con más de cien variedades de rosa antiguas e inglesas, así como plantas aromáticas. Su época más esplendorosa, la primavera, claro.

Jardines Museu Sa Bassa Blanca
  • Los extensos jardines nos van a mostrar un original zoológico de granito, con piezas creadas por Ben Jakober y Yannick Vu, inspiradas en piezas arqueológicas: el toro, el gato, el caballo, el hipopótamo, monolitos que nos llevan a la prehistoria, el Kraken para perdernos entre sus patas mitológicas... Un paseo muy divertido y recomendable, sobre todo si el sol no aprieta.

  • Se realizan excursiones al mirador y el Observatorio (con cita previa, en grupos reducidos), desde donde obtener una panorámica excepcional sobre la bahía de Alcúdia. En el observatorio militar se ubica la instalación de la fotógrafa Nilu Izadi, una gran “Cámara Oscura” que a través de un prisma proyecta el paisaje invertido sobre una pantalla cóncava.

El Museo Sa Bassa Blanca abre los lunes y de miércoles a sábado de 10.00 a 18.00 horas. La tarifa general de entrada al museo es de 10 euros. Los martes de 10.00 a 18.00 horas, es el día gratuito para visitar la colección Nins, Parque de Esculturas y Jardín de Rosas. Los jueves de 10.00 a 12.00 horas se puede visitar el Artesonado con reserva previa (entrada gratuita).

Sin duda os recomiendo la visita al Museu de Sa Bassa Blanca si estáis por la zona norte de Mallorca, tanto si buscáis alguna de las playas más especiales del lugar como si os dejáis caer por Alcúdia, un pueblo que enamora.

Sitio Oficial | Fundación Jakober
En Diario del viajero | Destinos de playa para ir con niños: Mallorca, Siete pueblos de Mallorca que te enamorarán, Diez razones para viajar a Mallorca en invierno

Temas
Comentarios cerrados
Inicio