Visita al Museo del Greco en Toledo

Visita al Museo del Greco en Toledo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una ciudad como Toledo nos sorprende a cada paso, en ella respiramos siglos de historia y convivencia de culturas como en pocas ciudades. Nos asomamos también a algunos de sus museos, y tal vez fue el Museo del Greco el que más nos interesó, desde su hermoso jardín a la capilla.

El Museo del Greco nos acerca a la obra del pintor cretense y a su vida, pues conocemos la casa donde se supone que vivió el artista, o al menos una muy parecida que se sitúa cerca de donde se hallaba la hoy desaparecida casa de El Greco.

Y es que tras las últimas investigaciones que descubrieron que no fue realmente la casa del pintor la que visitamos, el museo cambió su nombre dejando de llamarse "Casa". No obstante, la visita sigue siendo atractiva porque nos acercamos al modo de vida del Toledo de su tiempo.

El Museo se centra en la figura de Doménico Theotocópuli "El Greco", con el fin de dar a conocer su vida y las principales etapas de su formación artística, así como presentar sus obras en el contexto cultural e histórico del Toledo de los siglos XVI y XVII.

Junto a las obras pictóricas del último periodo de El Greco (1600-1614), en el Museo podemos ver cuadros de Luis Tristán, de su hijo Jorge Manuel y de autores toledanos de la misma época. También pintura de escuela madrileña y sevillana del s. XVII y piezas de mobiliario y cerámicas que reunió el mecenas y fundador del Museo de el Greco, el marqués de la Vega-Inclán.

Algunas de las obras que más nos gustaron son los fabulosos retratos, las "Lágrimas de San Pedro" o la capilla absidial con su artesonado mudéjar y que alberga el retablo de San Bernardino.

Un museo que abrió sus puertas a principios del siglo XX con el nombre de "Casa Museo del Greco", cuando el marqués adquirió un conjunto de casas en la judería medieval toledana, ordena su restauración y convertirá el conjunto en una particular reconstrucción de la Casa del Greco.

Tras la última renovación y reciente apertura en 2011 se ha mejorado el itinerario, la accesibilidad y la comunicación con el visitante.

Museo del Greco

Museo del Greco: datos prácticos

El Museo está en el Paseo del Tránsito, muy cerca de otros monumentos de visita obligada, como la Sinagoga del Tránsito o la iglesia de Santo Tomé con una de las obras claves de El Greco, "El entierro de el Conde Orgaz".

El horario de visita al museo de El Greco es de martes a sábados de 9.30 - 18.30 horas (en verano hasta las 20 horas); domingos y festivos de 10 a 15 horas. El precio de la entrada general es de 3 euros (5 euros si se comparte visita con el Museo Sefardí). Podemos entrar gratis los sábados a partir de las 14 horas.

A la entrada nos dan un folleto con información práctica del Museo y en las distintas obras encontramos carteles explicativos, pero también podemos recorrer este espacio en una de sus visitas guiadas, muy recomendables.

Las visitas guiadas las realizan voluntarios apasionados de la vida y obra de el Greco y del arte en general, por lo que resulta muy enriquecedor aproximarnos al Museo del Greco gracias a esta oportunidad, que además es gratuita (de martes a viernes a las 11, 12'30 y 18 horas).

Tampoco os perdáis un paseo por el jardín, descubriendo todos sus rincones e incluso disfrutando de una bebida o un tentempié en la tranquila terraza del bar.

Esperamos que hayáis disfrutado con la visita al museo de El Greco en Toledo, una oportunidad estupenda para sentirnos cerca de esta figura del arte universal y querer seguir aprendiendo sobre él y su época en la ciudad. No nos faltarán ocasiones...

Sitio Oficial | Museo del Greco En Diario del viajero | La senda ecológica del Tajo en Toledo, Toledo Train Vision: el Zocotren para recorrer Toledo, Los Cigarrales: una buena opción para nuestro alojamiento en Toledo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio