Van Gogh está de actualidad y Facebook reúne cinco de sus "Girasoles" en una exposición irrepetible

Van Gogh está de actualidad y Facebook reúne cinco de sus "Girasoles" en una exposición irrepetible
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

"Loving Vincent" es una película muy especial, narrada al óleo, compuesta por 65.000 fotogramas pintados a mano por unos 125 pintores bajo la atenta mirada de de la directora, también pintora, Dorota Kobiela. Nuestros compañeros de Espinof ya nos hablaron de la peculiar y bella factura de este largometraje, un 'biopic' del famoso pintor holandés contado a través de sus propios cuadros.

Si las tecnologías han permitido esta creación única, también nos facilitan la inmediatez y simultaneidad de comunicación prácticamente en cualquier rincón del mundo, logrando cosas inimaginables hace unos años. Esta tarde podremos asistir a una reunión muy especial: desde Londres, Ámsterdam, Filadelfia, Múnich y Tokio se juntan en Facebook cinco de las obras más emblemáticas de Vincent Van Gogh, de la serie de "Los Girasoles".

Todos los usuarios de Facebook están invitados a este evento en línea, como vemos en el perfil del Museo Van Gogh de Ámsterdam o en el del Philadelphia Museum of Art. De la serie hay tres cuadros similares con 14 girasoles en un jarrón, dos con 12 girasoles, uno con tres y otro con cinco, aunque solo cinco están en grandes museos para el disfrute del público. Hasta ahora, por separado.

Los cinco museos que van a conectar esta tarde son el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Arte de Filadelfia, la Neue Pinakothek de Múnich, el Museo Sompo de Tokio y la National Gallery londinense. El evento se etiqueta como #SunflowersLive y cada cuadro será explicado por expertos en arte y en la serie de los Girasoles en vídeos de 15 minutos.

He tenido la suerte de ver dos de estas obras in situ, en Ámsterdam y en Londres, pero esta tarde es ocasión de revisitarlos y conocer a sus "hermanos".

La emisión en directo empezará a las 18.50 (hora española) y en ella podremos disfrutar de estos cuadros que muestran las flores en jarrones, con sus distintos tonos de amarillos, ocres, verdes, que el genial pintor supo trasladar al lienzo desde sus inspiradores veranos al sur de Francia.

Al final de la retransmisión, la National Gallery añadirá una versión de una única sala de realidad virtual en la que los visitantes digitales podrán ver las cinco pinturas colgadas juntas. Unos cuadros que son de los más reconocibles del autor y que generan considerables ingresos a los museos depositarios gracias a los más variados productos estampados con su imagen.

La fragilidad de estas obras de arte, el rígido marco legal que las rodea y el lógico recelo de las distintas instituciones que conservan estas piezas estrella hacen que esta reunión sea inimaginable fuera del mundo virtual. Por eso, de momento nos conformaremos con ver cinco de los "Girasoles" de Van Gogh reunidos por primera vez en Facebook y quién sabe más adelante...

Foto | Facebook Van Gogh Museum
Vía | El País
En Diario del viajero | Una nueva visión de Van Gogh en Londres, Tras los pasos de Van Gogh en Arles

Temas
Comentarios cerrados
Inicio