Tocando las estrellas en Mallorca: el Observatorio Astronómico de Costitx
Museos

Tocando las estrellas en Mallorca: el Observatorio Astronómico de Costitx

HOY SE HABLA DE

Estos días muchos miramos al cielo en busca de la lágrimas de San Lorenzo. Pero cualquier noche despejada la bóveda celeste tiene mucho que ofrecer. Si existe un lugar ideal para contemplar el cielo nocturno en Mallorca es en el centro de la isla, en un lugar elevado, alejado de núcleos urbanos y de la contaminación lumínica. Nos trasladamos a una noche veraniega que nos regala las estrellas al alcance de la mano: el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), en Costitx.

Se trata de un planetario que podemos visitar durante todo el año y especialmente los fines de semana de verano, cuando, como este, hacen su aparición las Perseidas. Pero cualquier día, si las condiciones climáticas lo permiten, podremos observar la luna, las estrellas, los anillos de Saturno, Júpiter y sus lunas, cúmulos…

La visita al OAM, que también se conoce como “Mallorca Planetarium” consta de varias partes, empezando por la exposición que hay en el vestíbulo, donde podremos ver meteoritos de todo el mundo, maquetas, fotografías y aprender sobre el espacio, incluso retratarnos junto al extraterrestre más querido: E.T.

Costitx Planetario

A continuación en el Planetario asistimos a una proyección envolvente en la cúpula, cómodamente en nuestros asientos reclinados y siguiendo las explicaciones del guía, con curiosidades sobre planetas, satélites, el sol, las estrellas.... Es fascinante cómo algunas apariciones en la proyección arrancan el “¡Oh!” del auditorio: así de bello puede ser el espacio.

Después ya en el exterior podemos ver una réplica del módulo lunar y los peques podrán hacerse un photocall como astronautas. Un guía va explicando, junto a una preciosa maqueta del Apolo XIII, curiosidades sobre la carrera espacial y la conquista del Universo, incluso podrá señalarnos, a simple vista, si se produce la coincidencia (no tan extraña), la estación espacial internacional atravesando el cielo sobre nuestras cabezas.

A los apasionados de las películas del espacio como yo, después de esta charla les entrarán unas ganas irresistibles de volver a ver títulos como “Interestellar”, “Apolo XIII”, “Contact”, "Misión a Marte", “Naves misteriosas”…

Observatorio Mallorca

Finalmente nos espera la observación astronómica a través de los telescopios. Allí los guías también nos van explicando los secretos del cielo. Hay varios telescopios que se visitan en pequeños grupos y cada uno apunta a un lugar: la luna, Júpiter, Saturno, un cúmulo de estrellas…

Las visitas guiadas suelen dividirse en dos turnos, en castellano y en inglés, cambiando el orden de las actividades y confluyendo al final en la observación astronómica, con la llegada de la noche.

El Observatorio Astronómico de Mallorca fue inaugurado en 1991 y fue el segundo centro astronómico en las islas Baleares después de que se fundara en 1956 el Observatorio Astronómico de Puig des Molins de Eivissa. El OAM ha efectuado el descubrimiento de 59 asteroides entre 1999 y 2009 (como el asteroide Rafael Nadal o algunos que son potenciales amenazas para la Tierra), y en 2013 descubrió una potente supernova en una galaxia situada a 575 millones de años luz.

Costitx2

Nosotros tuvimos la suerte hace pocos días de disfrutar de un cielo despejado y hacer la observación a través de los telescopios robóticos en perfectas condiciones. Pero, si has comprado tu entrada anticipada y ese día el tiempo no acompaña, se puede cambiar la visita a otra jornada.

Sobra decir que es una actividad diferente e ideal para los más pequeños de la casa, disfrutarán tanto o más que nosotros y de este modo nos alejamos un poco de las consabidas playas isleñas al atardecer. También es un aliciente añadido a la Mallorca que, fuera de temporada alta, nos sigue sorprendiendo.

El Observatori Astronòmic de Mallorca abre viernes y sábados a partir de las 20 horas y la entrada cuesta 10 euros (niños hasta siete años gratis). Hace un tiempo que corren rumores sobre la clausura de este interesante espacio, pero esperemos que siga funcionando y las personas que allí nos reciben continúen transmitiendo su pasión por el Universo a pequeños y mayores.

Sitio Oficial | OAM
Fotos | Última Hora, Eva Paris, OAM
En Diario del viajero | En este rincón de los Pirineos podrás tocar las estrellas con la mano, Siete terrazas de hotel para disfrutar del verano en Mallorca, Cinco lugares donde ver las estrellas al alcance de la mano en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio