Los secretos del Banco de Escocia y un millón de libras en el Museum on the Mound, Edimburgo
Museos

Los secretos del Banco de Escocia y un millón de libras en el Museum on the Mound, Edimburgo

A través de esta visita desentrañamos secretos y curiosidades del Banco de Escocia, en la misma sede de la entidad, un edificio emblemático que, junto al castillo, define el perfil del centro de la ciudad. El Museo del Montículo, Museum on the Mound, está dedicado a la historia del dinero y del Banco, desde sus orígenes hasta la actualidad.

En nuestro recorrido por el museo podemos descubrir muchas curiosidades: ver cómo eran las primeras monedas, el primer billete escocés, cómo acuñar nuestra propia moneda, cuánto ocupa un millón de libras...

Se trata de uno de los museos más jóvenes de Edimburgo (fue inaugurado en 2006), y ya es uno de los más concurridos en la ciudad, con más de 50000 visitantes al año. Tuvo un momento crítico hace unos años con un anunciado cierre que, a afortunadamente, al final no se ha producido.

Su nombre se traduce como "Museo en el montículo", debido a que está construido en el famoso "mound" o montículo artificial que se levantó para conectar la parte alta y la baja de Edimburgo. Allí, en el edificio del Banco de Escocia, está el museo.

El edificio del Banco de Escocia se construyó inicialmente entre 1802 y 1806 y fue mejorado, ampliado y reformado varias veces, la última ya en nuestro siglo. Es una construcción majestuosa entre la ciudad vieja y la nueva que sin duda llama nuestra atención.

En su interior descubrimos la múltiples perspectivas desde las que ver el dinero, desde la artística a la tecnológica, la delictiva, comercial... Y es que la historia del dinero y del Banco de Escocia da para muchas sorpresas. También nos asomamos al edificio en sí a través de maquetas que hay que construir.

Caja fuerte Museo on the Mound

Recorrido por las salas del Museo on the Mound

La exposición del Museum on the Mound se divide en varias salas dedicadas a distintos temas:

  • Money Matters: información sobre el uso del dinero en todas sus formas y variables a lo largo de la historia, desde el intercambio de bienes en especie hasta el nacimiento de la moneda.
  • Buying Security: muestra cómo era la vida en la época victoriana y, sobre todo, cómo comenzó a forjarse una sociedad donde la propiedad adquirió importancia, en la que los obreros se agrupaban en sociedades para conseguir mejorara sus condiciones de vida y convertirse en propietarios.
  • Life Assurance: explica cómo funcionaba el mundo de la salud y los seguros en el siglo XIX, y las penosas condiciones de vida de las clases más desfavorecidas.
  • Bank for Scotland: es la sala dedicada al Banco de Escocia que muestra la historia del nacimiento de la institución, su evolución y quiénes fueron algunos de sus clientes más famosos, así como algunos textos y objetos relacionados con el Bank of Scotland.
  • Making it Work: las vidas de los trabajadores del mundo de las finanzas en el siglo XIX, la incorporación de las mujeres al mercado laboral, la introducción del ordenador en los bancos...
Museo Mound Edimburgo

En el Museo contemplamos la evolución de la ciudad de Edimburgo desde el siglo XVII a la actualidad, podemos intentar abrir una caja fuerte a contrarreloj, descubrimos que Escocia tenía sus propias libras antes que Inglaterra...

Entre los objetos más sorprendentes del Museo on the Mound se encuentran un baúl de seguridad de 1701, una vitrina con un millón de libras en efectivo 8fuera de circulación, eso sí) o el primer billete escocés que aún existe, del año 1716.

El Museo está pensado para el disfrute de los niños, de modo que si viajas en familia no te lo puedes perder. Los más pequeños podrán completar imprimir su propio seguro de vida o acuñar una moneda con sus manos, hay photocall, libros de actividades...

La visita al Museo on the Mound de Edimburgo es gratuita, en horario de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas y sábados, domingos y lunes festivos, de 13:00 a 17:00 horas. Es muy fácil llegar a él, ya que está en pleno centro de la ciudad, muy cerca de los jardines de Princess Street, el Castillo...

Fotos | Gary Campbell-Hall, Warren Woodhouse y Warren Woodhouse en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio