Ocho museos para celebrar (gratis) el Día de Andalucía
Museos

Ocho museos para celebrar (gratis) el Día de Andalucía

HOY SE HABLA DE

Mañana 28 de febrero Andalucía celebra su gran día y es una buena oportunidad para acercarnos a la cultura que nos ofrece la Comunidad. Hoy conocemos ocho museos y conjuntos arqueológicos para celebrar (gratis) el Día de Andalucía.

Durante estos días, más de medio centenar de actividades entre espectáculos, exposiciones, visitas teatralizadas o talleres para todos los públicos, invitan a andaluces y visitantes a participar de la celebración de Andalucía en todas sus provincias.

Museo de la Autonomía, Sevilla

Como no podía ser de otro modo, el Museo de la Autonomía, entre las localidades de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla) celebra su día especial, incluso más de un día. La Semana de Andalucía se celebra hasta el 3 de marzo en el Museo de la Autonomía de Andalucía con una programación especial de actividades destinadas a conmemorar la histórica fecha del referéndum y también el centenario de la bandera y el escudo.

Para estos días se han programado sesiones educativas, lúdicas y culturales como talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro, juegos y espectáculos de circo contemporáneo. Además de estas propuestas, los visitantes podrán disfrutar como siempre de la entrada libre a la exposición permanente sobre el proceso autonómico en la Sala 28F del Museo, la visita a la Casa de Blas Infante o la nueva muestra temporal "Días de Viejo Color".

Museo Picasso Málaga

Museo Picasso de Málaga

El Museo Picasso Málaga celebra el Día de Andalucía con una jornada de puertas abiertas, con lo cual podemos acercarnos al Palacio de Buenavista sin coste alguno desde las 10.00 hasta las 18.00 horas. Allí nos espera la nueva exposición "Y Fellini soñó con Picasso", además de revisar la colección del museo con las obras inmortales del artista malagueño.

Desde marzo de 2017 las salas que albergan la Colección permanente del Museo Picasso Málaga se muestran renovadas, focalizando la atención sobre la constante vocación del artista por explorar las posibilidades expresivas de cualquier soporte. ¿Vas a dejar pasar la oportunidad de acercarte a uno de los museos imprescindibles de España?

Parque de las Ciencias, Granada

El Parque de las Ciencias en Granada también celebra el Día de Andalucía con una jornada de puertas abiertas. Allí se puede disfrutar de un recorrido por las exposiciones permanentes dedicadas al cuerpo humano, a la biosfera, a los inventos e inventores, a la botánica, a la astronomía, la visita al Planetario, al Mariposario, al Acuario en BioDomo (foto de portada)...

Un espacio de aprendizaje y diversión sin límites para pequeños y mayores, donde lo importante es interactuar y experimentar y sin duda uno de los planes imprescindibles en Granada: con sus 70.000 metros cuadrados se ha convertido en el museo más visitado de Andalucía.

Medina Azahara Córdoba

Conjunto Arqueológico Medina Azahara, Córdoba

A unos 7 kilómetros de la ciudad de Córdoba se encuentra este importante yacimiento. Para celebrar el 28 de febrero tendremos la posibilidad de realizar visitas guiadas con dramatización para público general en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. En concreto, se trata de un recorrido a pie (campo a través, se recomienda calzado cómodo) cuyo fin es mostrar el posible e hipotético camino protocolario de las embajadas que acudían a la ciudad de Madinat al-Zahra en el siglo X y el proyecto de su recuperación, partiendo desde el museo.

Las visitas teatralizadas, basadas en los textos históricos, tendrán lugar hoy martes 27, miércoles 28 de febrero, sábado 3 y domingo 4 de marzo, con dos pases cada día (a las 10:30 y a las 12:00 horas), con una duración de entre 2 horas y dos horas y media.

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, Cádiz

En la ensenada de Bolonia junto al mar nos espera el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia con varias actividades esta semana. Empezamos con una visita guiada el 28 de febrero a las 11 horas, un cuentacuentos que nos acerca a los mitos y leyendas a las 13 horas o la visita guiada amenizada del sábado 3 de marzo a las 12 horas para conocer de cerca esta ciudad romana que nació en el s. II a.C. en una zona altamente estratégica como lo es el Estrecho de Gibraltar.

Museo de Huelva

El Museo de Huelva siempre tiene entrada gratuita para ciudadanos de la Unión Europea y para el 28 de febrero además se realizarán talleres infantiles. En el Museo de Huelva podemos recorrer tres secciones: la de bellas artes o pinacoteca (con obras procedentes del Museo de Bellas Artes de Sevilla o el Museo Reina Sofía), la de arqueología (que recoge el paso de culturas milenarias por la zona de la provincia de Huelva, desde el Paleolítico) y la de etnología (centrada en la artesanía y tradiciones profanas y religiosas).

Museo Ibero

El Museo Íbero de Jaén

Es nuestra oportunidad para conocer el recién inaugurado Museo Íbero de Jaén, un museo único en el mundo, dedicado al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad. Se harán visitas teatralidades hoy martes 27 a las 18:00 h. y miércoles, 28 de febrero a las 11.00 horas. Además, podemos conocer la exposición temporal "La dama, el príncipe, el héroe y la diosa", que a través de estos cuatro personajes prototípicos de la cultura íbera mostrará al público un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en nuestro territorio.

Museo de Almería

Otro Museo no demasiado conocido que podemos visitar el Día de Andalucía como excusa, y recrearnos en la mayor y más representativa colección de objetos arqueológicos de la provincia de Almería. La arqueología, desde las primeras sociedades agrícolas y ganaderas a la Almería romana o islámica, el Museo de Almería nos deja un interesante recorrido por la historia y con algunas representaciones escultórica muy llamativas.

Además de estas propuestas en los museos de Andalucía, no olvides consultar tus espacios más cercanos, porque para el 28 de febrero la Consejería de Cultura ha preparado una programación especial gratis en sus museos y conjuntos culturales en todas las provincias de Andalucía. Y hay muchas posibilidades para disfrutar de esta fecha... ¡Feliz día!

Fotos | Parque de las Ciencias, Museo Picasso Málaga, @MuseoIberodeJaen, Félix Bernet en Flickr-CC
Más información | Junta de Andalucía
En Diario del viajero | 11 planes imprescindibles en Granada, Aplicaciones viajeras: rutas culturales de Andalucía, Ocho visitas para celebrar el Día de Andalucía

Temas
Comentarios cerrados
Inicio