Museos gastronómicos: cuando comida y bebida alcanzan la categoría de arte

Museos gastronómicos: cuando comida y bebida alcanzan la categoría de arte

Publicidad

Cierto es que me sucede algunas veces, que al probar determinados platos he pensado que estaba ante una obra de arte, pero no pensaba que existieran tantos museos gastronómicos, en los que la comida y bebida alcanzan la categoría de arte.

Curiosamente, la comida y la bebida son objeto de la atención de organizadores y público y junto a los puntos de venta, los centros de interpretación y otras instalaciones dedicadas a los productos gastronómicos, también encontramos unos cuantos museos dedicados a nuestros ingredientes favoritos.

Museos gastronómicos

1366 2000

Quien iba a pensar que existen tantos museos dedicados a productos de alimentación y bebida en el mundo. Si ya había disfrutado en el Museo del Vino de Morales de Toro en Zamora, cuando visité el Museo de enoturismo más didáctico y entretenido, me ha alegrado mucho saber que existen en el mundo unos cuantos museos gastronómicos cuyo objeto es divulgar el arte y la cultura en torno a un ingrediente.

Museo del Jamón

1366 2000 1

El Museo del Jamón, -además de una famosa cadena de bares- es también un hecho y algunas Denominaciones de Origen tienen instalaciones calificadas como Museo. Es el caso del Museo grandino del Jamón en Trevélez del que os habló mi compañera hace unos meses.

Museo del Ramen y del Ramen Instantáneo

Ram

También el Ramen tiene su propio Museo. Sí, en este caso os hablo del Museo dedicado al Ramen, situado en Yokohama. Podéis encontrar información sobre este Museo buscando Shin-Yokohama Raumen Museum.

1366 2000 2

Por si fuera poco, hay otro museo similar, dedicado al Instan Ramen o Ramen instantáneo, lo cual me parece que es algo peculiar e interesante. Cuando en nuestro país más de la mitad de la población no lo ha probado nunca el Ramen ni sabe incluso qué es este plato de origen oriental, resulta curioso saber que en Osaka, Japón existe un Museo dedicado a este alimento en versión comida rápida, del que encontraréis más info en este post de Eva París.

Museo del Helado

museo helados san francisco museo helados san francisco

Un Museo dedicado a los helados, es algo que solo podría existir en los Estados Unidos de América. En San Francisco existe un peculiar Museo en el que puedes encontrar todo tipo de colecciones, esculturas y situaciones de ficción dedicadas al helado. Allí encontramos además mucha información sobre elaboraciones, técnicas y variedades

Museo de las palomitas de maíz en USA

Popcorn 1433326 1280

En este peculiar Museo, podrás descubrir todo sobre este producto, recorrer la historia de su venta ambulante desde el primer carrito en el que se vendieron hasta nuestros días. En el museo encontrará algunos objetos muy antiguos y además podrá degustar todo tipo de variedades de palomitas o popcorn, con distintas formas y sabores.

Museo Chino del Té

China Tea Museum 6

Este Museo dedicado al Té en China, resulta interesante para entender las diferentes variedades de té, cómo diferenciarlas y cómo elaborar los tés con la tradición milenaria china, cuyo consumo -a través de los británicos- se ha extendido por el mundo. El Museo está situado en una plantación de té de Longjing, y en diferentes recintos ofrece información sobre cultivo, variedades, y disfrute de esta planta que solemos tomar en infusiones.

Museo de la Pasta italiana

Noodles 1631935 1280

Muy cerca de la Fontana di Trevi, encontramos en Roma un museo de la pasta, aunque también existe otro museo similar en Collecchio, cerca de la ciudad de Parma. En sus instalaciones podemos ver todo un manual de elaboración de las diversas formas y variedades de pasta, así como una buena cantidad de ideas para preparar pasta italiana, con muchas salsas diferentes.

Museo de las patatas fritas en Brujas (Bélgica)

Friet04

Sabemos cuánto les gustan las patatas fritas a los belgas y cómo presumen de saber cómo hacer las mejores patatas fritas del mundo mundial, pero no pensaba que incluso iban a dedicar a este producto uno de sus museos más visitados. En un viaje a este país europeo, podemos aprovechar y aprender más sobre la historia de este alimento.

Museo del chocolate en Barcelona

1366 2000

Para terminar este recorrido hemos elegido el que sin duda es el Museo más dulce de Barcelona. El Museo del Chocolate o Museo de Xocolate es uno de los museos más interesantes sobre este producto, con el que terminamos el recorrido por los Museos gastronómicos con un excelente sabor de boca.

¿Cuál de los Museos te resulta más apetecible?

Imagenes | Pasta | Pixabay, Ramen | KitchenClub

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio