Museos de la manzana en el mundo

Museos de la manzana en el mundo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Sabemos que en a lo largo y ancho del planeta existen museos dedicados a los temas más variopintos, y la fruta no podía ser menos. Incluso, si son tan específicos como un museo de la manzana, ejemplos de los cuales encontramos varios en el mundo.

Se trata de museos que pretenden conservar y transmitir una cultura agrícola arraigada en sus contextos, con informaciones valiosas acerca del rico producto (¿sabíais que existen hasta 500 variedades diferentes de manzanas?), su cultivo, la tradición culinaria...

  • En Biglerville, Pennsylvania (Estados Unidos) se encuentra el National Apple Museum, Museo Nacional de la Manzana, que muestra, entre otras cosas, una colección de fotografías y carteles publicitarios relacionados con esta fruta y los manzanos, aparejos para su cultivo y recogida... Este museo abre de mayo a octubre, los sábados de 10 a 16 horas y los domingos de 13 a 16 horas.

  • En Canadá también existe el Museo de la Manzana en Berwick, Nueva Escocia (Apple Capital Museum Society), que pasándose de la fruta a la carne organiza barbacoas semanales. Lo mejor es acercarse cuando los manzanos estén en flor, hacia el mes de mayo. Eso sí, de postre, nada mejor que una manzana... o una tarta de manzana. Fotografías antiguas de la recogida de la fruta o herramientas relacionadas con su cultivo y procesamiento para productos derivados son sólo una parte de lo que encontramos en este peculiar museo.

  • En Grove, Tasmania, está The Huon Apple and Heritage Museum (Museo Patrimonio de la Manzana Huon). En una localidad que considera la manzana "la reina de las frutas" y que subsiste en buena parte gracias a su cultivo y el comercio relacionado, es lógico que se conserve gran cantidad de material frutero, curiosidades que hacen que el visitante descubra mucho más acerca de la manzana. La visita al museo incluye una demostración del pelador automático de manzanas patentado en 1909.

  • En Sudáfrica está el Elgin Apple Museum, en Grabouw, una región dedicada al cultivo de frutas y especialmente a la manzana. Este museo presenta la historia de la manzana y la industria de la fruta en Sudáfrica. Situado a orillas del río Palmiet, el museo está ubicado en una cabaña con más de 100 años de antigüedad. Fundado en 1972, el Museo de Elgin Apple permite a reflexionar sobre la historia de la industria de de la fruta por medio de muestras fotográficas y exposiciones de la maquinaria pesada y herramientas utilizadas en los primeros tiempos, hasta los métodos electrónicos e informáticos que facilitan el trabajo relacionado con la manzana hoy en día.

  • El museo de la manzana más pequeño del mundo se encuentra en Japón. Es un local adjunto a una tienda de dulces que ofrece 22 variedades distintas de productos de manzana, en Hirosaki City, en la región de Aomori, una de las más importantes de producción de manzanas en Japón. En el pequeño museo hay una colección de deliciosos productos temáticos de manzanas recolectados en todo el mundo. Para que nadie se quede sin su souvenir.

  • Y, aunque no sea propiamente un museo de la manzana, no podíamos dejar de mencionar un museo dedicado a uno de los productos derivados más deliciosos y tradicionales de esta fruta: el Museo de la sidra de Asturias, en la Villa de Nava, a 30 Kilómetros de Oviedo. En este museo, "Una manzana es el salvoconducto o ticket de entrada que permite al visitante reproducir los pasos para los que en un lagar o bodega se utilizan 12.000 kilos de manzana".

Esperamos que este recorrido por los Museos de la manzana en el mundo os haya resultado interesante y os anime a conocer un poco más sobre esta deliciosa fruta, aunque sea online. ¡Que aproveche!

Foto | Tecfan en Flickr-CC En Diario del viajero | El Museo del Pene en Húsavík, Islandia, Exposiciones: Museo Marciano de Arte Terrestre, Museos extraños en Massachusetts, El Museo de la banana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio