Museo y visita a Chernobyl

Museo y visita a Chernobyl
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

La madrugada del 26 de abril de 1986 en un pueblo de Ucrania sucedió algo que grabaría su nombre en la memoria y el futuro de todo el mundo: Chernobyl.

Cuando a la 1.30 hs el reactor número 4 de la planta nuclear de Chernobyl emitió una nube de polvo radioactivo, la vida terminó para Chernobyl tal como la conocía hasta entonces.

La historia de este drama que ha arrastrado la vida de medio millón de personas aproximadamente, se muestra en el Museo de Chernobyl en la capital ucraniana, Kiev.

Se cuenta el desarrollo de los acontecimientos que convirtieron a este pueblo en el mas contaminado del mundo, y se muestran las áreas amenazadas por la nube de polvo radioactivo que se extendió por Ucranie, Bielorusia, algunas zonas de Rusia y Europa.


Pero tal vez lo mas impresionante, sea observar los objetos de empleados de la planta, bomberos y pilotos. Esos rastros de los últimos momentos de “vida normal” antes del desastre.

Si pasas por Kiev, lo encontrarás en 1 Kharyvyj Pereulok. Hay audioguías en inglés.

Si te interesa conocer visitar el lugar donde sucedió la tragedia, te contamos que hay visitas programadas a la “zona muerta” que incluyen el reactor número 4, el pueblo abandonado de Pripyat, el centro de investigación y al “bosque rojo”.

¿Qué es el bosque rojo? La planta nuclear estaba rodeada de un frondoso bosque de pinos. El bosque cubría un área de 10 kilómetros a la redonda y fue la primer víctima de la contaminación radiactiva. Sus árboles murieron y tomaron una tonalidad rojiza, de ahí el nuevo nombre, y a pesar de haberse enterrado gran parte de su masa forestal, permanece como uno de los lugares más contaminados del planeta.

Sin embargo, los organizadores de estos viajes aseguran que por tratarse de una visita corta a la zona, no hay peligro. Yo no me arriesgo.

Foto | Tim Suess en Flickr
Vía | Kiev Life
En Diario del Viajero | Museos de la infamia: Terror Haza en Budapest

Temas
Comentarios cerrados
Inicio