Momias de Quinto: abre el primer museo de momias en España

Momias de Quinto: abre el primer museo de momias en España
Sin comentarios

En Quinto de Ebro, Zaragoza, hace unos años que se hizo un importante descubrimiento que ahora pasa a primer plano de la agenda turística de la localidad. Momias de Quinto es el primer museo de momias de España, que abrirá sus puertas el próximo 1 de junio.

La literatura y el cine las han colocado en el imaginario colectivo como algo espeluznante, pero en realidad su simple estudio y contemplación como proceso ritual o natural resulta fascinante. Porque nos coloca frente a la muerte cara a cara, cuando no estamos acostumbrados a tenerla tan cerca.

Ya existen en otros países museos de momias, y otros espacios en España donde se puedan ver momias, pero Momias de Quinto es el primero que abre en España y cuenta con la particularidad de que los cuerpos momificados se exponen "in situ", en el lugar en que fueron hallados.

El Museo de las Momias se ubica en el interior de la antigua iglesia-fortaleza de "El Piquete" y alberga una colección de 15 cuerpos momificados de forma natural. Este templo, que quedó seriamente dañado durante la Guerra Civil, se desacralizó años después y dejó de utilizarse para el culto religioso.

En la actualidad es de propiedad municipal y fue durante las obras de restauración en 2011 cuando fueron descubiertos los cuerpos de setenta individuos enterrados en el subsuelo: hasta 30 estaban momificados, de los cuales 14 presentaban un sorprendente estado de conservación.

Estas personas fueron enterradas a finales del siglo XVIII y principios del XIX sin un proceso de embalsamación previo, es decir, que el proceso de momificación se debe a las características ambientales del lugar donde fueron enterradas.

Sorprende el buen estado de conservación de los cuerpos y las ropas de los enterrados, lo cual constituye una buena muestra de la indumentaria típica de la época.

Además, mientras se sigue investigando los restos inhumados y las condiciones en que se conservaron, el museo muestra objetos variados encontrados en las fosas (ataúdes policromados, rosarios, pulseras, botones, agujas, crucifijos, monedas, una pila bautismal...) así como restos cerámicos anteriores y posteriores a la construcción del edificio.

Ya podemos curiosear por la página web de Momias de Quinto y, entre otras cosas, tomar nota: la entrada general al Museo de las momias de Quinto cuesta siete euros. Abre viernes, sábados y domingos según distintos horarios y de lunes a jueves previa reserva de grupo.

Sitio Oficial | Momias de Quinto
En Diario del viajero | Más de doscientas momias integran el espeluznante museo de Leymebamba, Museos espeluznantes: el Museo de las Momias de Guanajuato

Temas
Comentarios cerrados
Inicio