Misiones jesuíticas en Argentina: Córdoba

Misiones jesuíticas en Argentina: Córdoba
2 comentarios

La historia de la evangelización de América, tiene en territorio argentino algunas muestras de lo que fueron las misiones jesuíticas, dignas de conocer.

Las "reducciones" o "misiones" fueron la solución práctica con que los jesuitas y franciscanos resolvieron el problema de la dispersión del "pueblo a evangelizar". Eran núcleos donde vivían y trabajaban indígenas de la zona.

Encontraremos misiones desde la ciudad misma de Buenos Aires, integradas dentro del original núcleo de la ciudad primigenia, hasta los rincones más al norte de la Argentina.

En el noreste, en la actual frontera con Paraguay y Brasil, una provincia argentina lleva incluso de "Misiones" por la importancia que tuvieron estas unidades socio-económicas en esta región.

En la provincia central argentina de Córdoba tenemos ejemplos en la misma capital, de igual nombre, y en la que se da en llamar "ruta de las estancias jesuíticas".

Manzana Jesuítica de Córdoba

La Manzana Jesuítica está formada por un bloque integrado por ciertos edificios de gran importancia cultural como la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, la Residencia de los jesuitas y el actual Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba que fuera el antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús.

También se encuentra el Claustro, el Salón de Grados, la Biblioteca Mayor y Colegio Nacional de Monserrat.

La Universidad Nacional de Córdoba fue la primera universidad del país, creada en el año 1609. El edificio que constaba originalmente de una sola planta corresponde a la tipología del convento urbano. El patio mayor fue a su vez el primer jardín botánico.

El Colegio Nacional Monserrat: Este edificio al igual que el de la Universidad consta de un gran patio. Era residencia de la Universidad. En 1927, se reforma el edificio, modificando el patio y agregando la torre del reloj, hoy símbolo del Colegio en base al proyecto arquitectónico Jaime Roca en el lenguaje neoplateresco.

El Museo Histórico de la ciudad: Fue inaugurado el 8 de diciembre del 2000. Los visitantes al recorrer sus claustros y salas abovedadas podrán ver la voluminosa Librería Jesuítica, con algunos de los primeros trabajpos de imprenta de Amércia y valiosas piezas de aquel entonces llevados desde Europa en sus 6 salas, con 2.800 volúmenes de sus 10.000 originales.

Estancias jesuíticas

La "estancia" es un establecimiento rural. Las estancias jesuíticas de Córdoba son una muestra singular de la organización productiva de los religiosos de la Compañía de Jesús, que ha llegado a nuestros días a través de una arquitectura esmeradamente preservada.

Las estancias originalmente fueron establecidas con fines económicos para que su producción colaborara al mantenimiento de los colegios. Los indígenas que trabajaban en ellas recibían, obviamente, la evangelización correspondiente que era uno de los objetivos de la orden en América.

Las estancias de Jesús María(1618), Caroya (1616), Santa Catalina (1622), La Candelaria(1683), San Ignacio (1725) y Alta Gracia(1643) pueden ser recorridas en un circuito de 250 Km por pintorescos caminos serranos en la provincia de Córdoba.

Estos establecimientos rurales del siglo XVII, junto a la Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba, todos monumentos históricos nacionales, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el año 2000 por la UNESCO.

Mas info | Argentina on view Video | Youtube Foto | Turismo Córdoba Ciudad En Diario del Viajero | El Museo del Che Guevara

Temas
Comentarios cerrados
Inicio