Los niños del Llullaillaco se exponen en Argentina

Los niños del Llullaillaco se exponen en Argentina
Sin comentarios

Casi en el extremo norte de Argentina se encuentra el volcán Llullaillaco que constituye la frontera con el vecino Chile.

En 1999, se descubrieron allí tres momias incas, los Niños del Llullaillaco, en un estado de conservación impresionante. La típica imagen que tenemos de las momias, no se adecua a éstas. Especialmente a la llamada "La Doncella". Simplemente parece una pequeña niña dormida.

A partir de ahora, los visitantes de la ciudad de Salta podrán verlas expuestas en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, junto con la mayoría de los objetos encontrados junto a ellos.

Estos tres niños incas fueron hallados en marzo de 1999, congelados en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 mts. de altura. Y junto a ellos, ciento cuarenta y seis objetos que componen su ajuar (ver galería de imágenes). Por los estudios realizados se supo que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del estado inca, poco antes de la llegada de los españoles.

¿Pero qué hacían 3 niños pequeños en la cima de un volcán hace 500 años ?

El mundo inca dedicaba especial atención al calendario agrícola. Una de sus fiestas principales, la Capacocha o Capac Hucha , se realizaba en tiempo de cosecha. Los niños más bellos de todo el imperio eran enviados al Cusco para participar de las celebraciones. Una vez finalizadas, volvían por caminos especiales a sus lugares de origen (estamos hablando de cientos de kilómetros en el corazón de los Andes). Allí, les daban de beber chicha (alcohol de maíz) que los dormía y entonces eran enterrados junto a los más finos objetos y tejidos como ofrenda a los dioses.

A quienes se interesen por el tema de la cultura inca y los hallazgos de momias, les recomiendo que lean el material publicado por el Museo de Antropología de Salta

Más info | Diario El Tribuno, National Geographic Sitio oficial | Museo de Arqueología de Alta Montaña Vídeo | Nosjournaal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio