Los 11 museos imprescindibles de España
Museos

Los 11 museos imprescindibles de España

HOY SE HABLA DE

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos alrededor del 18 de mayo, una excelente ocasión para concienciar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Cada museo organiza sus propias actividades para este día y son gratuitos, de modo que no podemos dejar pasar la oportunidad de acercarnos a ellos, tanto hoy como este próximo fin de semana. Hoy nos acercamos a los 11 museos imprescindibles en España, un listado para abrir boca que seguramente se quedará corto.

Museos de arte que en ocasiones también son ellos mismos geniales obras arquitectónicas, de esas que no te resistes a fotografiar en su fachada y que te invitan a pasar para descubrir un interior fascinante, repleto de pedacitos de la historia para ir completando nuestras páginas personales de cultura y sensibilidad.

Museo Reina Sofía

Se trata de uno de los museos más visitado en España y si lo conocemos entendemos por qué. Ubicado en un edificio neoclásico, sede del antiguo Hospital General de Madrid, para muchos es el Museo Reina Sofía es el mejor museo de Madrid. En sus salas alberga una valiosa colección de arte contemporáneo, con artistas como Salvador Dalí, Kandinsky, Joan Miró, Juan Gris, Georges Braque, Francis Picabia.... Un recorrido por el arte moderno del siglo XX, con el Cubismo y Surrealismo entre otras tendencias y en el que la joya de la corona es el Guernica de Picasso.

Museo Nacional del Prado

El Museo por excelencia, con mayúsculas, de España, es el Museo Nacional del Prado, para el que un solo día no nos bastará. El Museo del Prado abrió sus puertas en el Prado de los Jerónimos como Museo Real de Pinturas en 1819. Desde entonces, se ha convertido en el museo más importante del mundo en pintura europea del XVI al XIX. Velázquez, Goya, Rubens, El Greco, Tiziano, El Bosco, Murillo, Zurbarán, Rafael o Rembrandt son solo algunos de los autores cumbre que conoceremos en las salas de la pinacoteca.

Museo Thyssen

Completamos aquí el famoso "Triángulo del Arte" de Madrid. Emplazado en el Paseo del Prado, en el palacio del duque de Villahermosa (remodelado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo). El museo, con una distribución expositiva basada en criterios cronológicos, temáticos y estilísticos, contiene una de las colecciones de arte privadas más importantes del mundo, con obras realizadas entre los siglos XIII y XX. Cuenta con interesantes exposiciones que nos obligan a consultar su agenda.

5901029692_4b65ae9f44_o.jpg

Museo Guggenheim, Bilbao

Ha sido calificado como el museo más bonito del mundo y es que, con la reconocible huella del arquitecto canadiense Frank O. Gehry, los exteriores del Guggenheim de Bilbao son por sí mismos una obra de arte, con el colorido Puppy presidiendo la foto. El más de un millón de visitantes anuales que lo disfrutan pueden contemplar pinturas y esculturas principalmente de artistas del siglo XX y contemporáneos, aunque también ha incluido en su catálogo obras pictóricas y esculturas tradicionales. Imperdible su exposición permanente "La materia del tiempo", con las espectaculares esculturas de Richard Serra.

Institut Valencià d'Art Modern, IVAM

En la capital del Turia nos espera el Institut Valencià d'Art Modern, esta galería dedicada al arte moderno y contemporáneo que se ha convertido en uno de los museos más visitados del mundo. Cuenta con dos espacios para las exposiciones, el Centro Julio González, que alberga los fondos del museo y otras obras de carácter temporal en sus galerías de carácter museístico clásico. También nos podemos introducir en las entrañas d ella ciudad a través de la Sala de la Muralla, en el sótano del centro Julio González, que junto a los restos de una antigua muralla medieval se dedicada básicamente a exposiciones temporales de fotografía, dibujo...

Museo Picasso, Málaga

Existen varios museos dedicados a la obra del genial artista, pero dónde mejor acercarnos a ella que en su ciudad natal. El Museo Picasso de Málaga está sito en el Palacio de Buenavista, un magnífico ejemplo de la arquitectura señorial andaluza del siglo XVI que fusiona los estilos renacentista, plateresco y mudéjar. En él encontramos una colección de más de 200 obras (pinturas, grabados, esculturas...) que abarcan todos los periodos de la vida artística de Picasso, desde finales del siglo XIX hasta 1973, fecha de su fallecimiento.

Museo Dalí, Figueres

El Teatro-Museo Dalí se encuentra en la Plaza Gala-Salvador Dalí, en Figueres, localidad natal del artista, que a su muerte legó una enorme cantidad de obras de arte al Estado español, repartidas entre este museo y el Reina Sofía de Madrid. Este antiguo teatro reconvertido está considerado como la última gran obra de Salvador Dalí, que lo concibió y diseñó para ofrecer al visitante una verdadera experiencia y trasladarlo a su mundo cautivador a través de sus obras, desde los inicios de su creación hasta el final de su vida. Bajo el nivel principal del edificio se encuentra la cripta, una pequeña habitación que alberga la tumba de Dalí.

Fundación Joan Miró, Barcelona

Otro de nuestros artistas internacionales cuenta con varias sedes que muestran su obra. La Fundación Joan Miró de Barcelona contiene más de 10.000 piezas entre pinturas, esculturas y tapices, dibujos y bocetos del artista. Este espacio fue creado por el propio artista con un fondo inicial constituido principalmente por su colección privada. Se ha convertido en la mayor colección mundial de obras suyas, así como un centro de referencia internacional en cuanto la investigación y los estudios sobre Miró y sobre arte contemporáneo.

Vistas desde el Museu Nacional Catalunya

MNAC: Museo Nacional de Arte de Catalunya

Constituido en 1990 con la unión de las colecciones del Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte de Cataluña, el Museo Nacional de Arte de Catalunya destaca por su colección de arte Románico, considerada una de las más completas del mundo. Sus pinturas murales que la convierten en única. También tenemos otras piezas, del gótico, barroco... casi todas de Catalunya y Aragón, como tallas en madera, piezas de orfebrería, esmaltes, esculturas en piedra, monedas... Además acoge obras de la colección Thyssen-Bornemisza. La sede principal del Museo se encuentra en el Palacio Nacional, en la montaña de Montjuïc, inaugurado en 1929 con motivo de la Exposición Internacional celebrada en la Ciudad Condal. Desde allí obtenemos unas vistas impresionantes.

Museo Nacional de Arte Romano, Mérida

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) se sitúa en uno de los edificios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que forma parte del Conjunto arqueológico de Mérida, obra del arquitecto Rafael Moneo. Su contenido y actividades orbitan en torno al periodo romano, en el que se centra la exposición permanente planteada en su principal sede. Allí podemos contemplar los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana Augusta Emérita, esculturas, mosaicos, pinturas, utensilios, monedas...

Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla es considerado una de las pinacotecas más importantes de España, imprescindible para conocer en profundidad el Barroco sevillano, con obras de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal... También El Greco o Velázquez están representados en sus salas. El Museo de Bellas Artes de Sevilla está ubicado en un edificio de estilo manierista andaluz que en principio se construyó como convento de la Merced.

El tema del Día Internacional de los Museos del 2016 es "Museos y Paisajes Culturales". Esperamos que con este recorrido por los 11 museos imprescindibles de España se haya ampliado nuestro propio paisaje, nuestras vistas a través de esa ventana repleta de pinceladas que sorprenden y emocionan. ¡Feliz Día de los Museos!

Fotos | freshwater2006, Andrea Ciambra en Flickr-CC
En Diario del viajero | Cinco museos y exposiciones para no perderse en mayo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio