Las Edades del Hombre: En Aranda de Duero de mayo a noviembre de 2014

Las Edades del Hombre: En Aranda de Duero de mayo a noviembre de 2014
4 comentarios

La nueva edición de las Edades del Hombre, tendrá lugar en Aranda de Duero de mayo a noviembre de 2014. Con el nombre de Eucharistía, la muestra de arte sacro se traslada a esta localidad de Burgos, donde estará abierta durante cinco meses.

La exposición, contará con más de 120 piezas de arte sacro, que se podrán contemplar en dos sedes en esta localidad de la ribera del Duero, la Iglesia de Santa María la Real y la iglesia de San Juan que se repartirán los distintos objetos artísticos expuestos.

eucharistia-edades-del-hombre

Las Edades del Hombre en Aranda de Duero

Las Edades del Hombre es una exposición de arte sacro que se celebra en diferentes localidades de Castilla y León desde 1988, y en esta edición estará dedicada a la Eucaristía, en el doble sentido que tiene esta palabra de comida de fiesta y de sacrificio. Así queda reflejado en el cartel de la presente edición, obra de Eduardo Palacios, un dibujo a lápiz que muestra el pan, los platos y la bebida.

La exposición Las Edades del Hombre dedicada a la Eucaristía, se dividirá en cuatro capítulos. Los tres primeros están dedicados a las interpretaciones históricas del fenómeno de la Eucaristía. Así, el primer capítulo, abarcará los elementos básicos de la Eucaristía, como son el pan, el vino y la reunión o banquete en torno a la mesa, ya que alude a una cena festiva, la cena pascual.

El segundo capítulo ilustrará la Eucaristía desde la perspectiva del Antiguo Testamento, basándose en los relatos de figuras como, Abraham, Isaac o el maná, el alimento que los judíos tomaron en el desierto. El tercer capítulo tratará el tema de la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento, a través de la persona de Jesucristo, la última cena y la creación de la primera iglesia cristiana.

Estos tres primeros capítulos tendrán lugar en la primera sede, la de la iglesia de Santa María. El cuarto y último capítulo de la muestra que se podrá contemplar en la iglesia de San Juan, entrará en los aspectos más religiosos y trascendentes de la eucaristía, aludiendo a la figura del cuerpo de Cristo y su significado para la religión cristiana.

Como avance de lo que espera al visitante de esta edición de Las Edades del Hombre, podéis ver un video con la presentación de Eucharistía en Aranda de Duero.

Esta edición de las Edades del Hombre coincide además, con el quinto centenario de la finalización de la construcción de la fachada de la primera de las iglesias sede de la muestra, la de Santa María la Real, de estilo gótico isabelino.

Vino y gastronomía en Aranda de Duero

Esta nueva edición de las Edades del Hombre atraerá a los viajeros habituales que acuden a la muestra de arte sacro en sus distintos emplazamientos, y que además en esta ocasión, podrán disfrutar de otros atractivos turísticos de la localidad, como por ejemplo, los más de 7 km de galerías subterráneas, dedicadas a bodegas que recorren el subsuelo de Aranda.

Estas galerías subterráneas, se pueden visitar ya que están abiertos al público durante un período corto de tiempo, coincidiendo con las fiestas de Aranda de Duero. Por suerte, para los que no puedan acudir durante las fiestas patronales, también se pueden recorrer de forma virtual gracias a un inventario digital que ha realizado el Ayuntamiento, para ubicanr y escanear su trazado, haciendo planos del subsuelo de la localidad.

Estos subterráneos, surgieron por la necesidad de los habitantes arandinos de almacenar vino, lo que les llevó a construir una serie de pasadizos para conservar el vino a buena temperatura durante todo el año, siendo construidos a pico y pala bajo sus viviendas. Unos y otros se comunicaban entre sí para sanear el aire.

También se podrán degustar los otros atractivos de Aranda de Duero como su gastronomía, de la que el lechazo es el abanderado, y además se podrá hacer con algunos beneficios, ya que, coincidiendo con esta muestra, se creará una Tarjeta Edades cuya adquisición puede ser interesante para el viajero, ya que permitirá obtener descuentos ventajas en algunos establecimientos de hostelería, que se extenderán a la comarca de la Ribera del Duero.

Imágenes | Rahego Más Información | Fundación Las Edades del Hombre En Diario del Viajero | Las Edades del Hombre. En Arévalo hasta noviembre de 2013 En Diario del Viajero | Las Edades del Hombre. Arte y tradición en Soria

Temas
Comentarios cerrados
Inicio