Las Asombrosas Criaturas de Theo Jansen llegan a Madrid

Las Asombrosas Criaturas de Theo Jansen llegan a Madrid
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El arte y la ingeniería se unieron en 1990 para dar vida a los "Strandbeest" o bestias de la playa, unas esculturas con movimiento que se pasean por las costas holandesas gracias al impulso del viento. Acaba de inaugurarse en Madrid la exposición "Theo Jansen. Asombrosas Criaturas", que muestra la evolución de estas bestias a través de 13 curiosas piezas.

La muestra podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el próximo 17 de enero. Los "fósiles", como su creador los llama, nacieron de la idea del calentamiento global y una criaturas que pudieran levantar mecánicamente diques en la arena de las playas para contener el agua del mar.

Por supuesto, las "criaturas" no tienen esa capacidad, lo cual podría llevar a preguntarnos, ¿tienen los humanos esa capacidad de detener el calentamiento global? ¿O también actuamos mecánicamente, sin una intención concreta, sin unos propósitos marcados?

Theo Jansen, físico de formación, ha creado hasta el momento 38 criaturas que han terminado su ciclo vital: hace pruebas con ellos en la arena, con el buen tiempo y al llegar el otoño terminan su "misión" y muchos acaban enterrados. No obstante, 13 de esas creaciones han alargado su vida para mostrarla en esta exposición, entre ellas, Ordis, Currens Vaporis, Currens Ventosa, Rhinoceros Tabulae y Percipiere Primus.

Animaris Percipiere Rectus Theo Jansen

Tubos de plástico, maderas, cuerdas, botellas de plástico, ruedas... son los materiales que conforman estos esqueletos de insectos gigantes que parecen cobrar vida al mover sus patas, sus tentáculos, sus trompas y sus alas.

Para conocerlas, habrá visitas guiadas, talleres educativos y las exhibiciones de movimiento en sala de las criaturas serán de miércoles a viernes a las 18:30 horas y los sábados y domingos a las 12:00, 13:00 y 17:30 y 18:30 horas.

Si queréis descubrir por vosotros mismos estas criaturas y lo que tienen de humor, de ingenio, de arte o de delirio, podréis comprobarlo en la exposición "Theo Jansen. Asombrosas Criaturas" en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid hasta enero del próximo año. La entrada es gratuita.

Más información | Espacio Fundación Telefónica
Fotos | Animaris Umerus © THEO JANSEN, Animaris Percipiere Rectus © THEO JANSEN
En Diario del viajero | "Mujeres. Afganistán" una exposición que no te dejará indiferente

Temas
Comentarios cerrados
Inicio