La ruta de Antoni Tàpies en Cataluña

1 comentario

En las últimas horas el mundo de arte despide a uno de los grandes creadores del momento: Antoni Tàpies. Afortunadamente, el artista trasciende en su obra, y mucha de la herencia artística de Tàpies queda en Cataluña para que nosotros y las próximas generaciones podamos disfrutarla.

Tàpies creó a lo largo de setenta años, desde sus orígenes como persona y pintor en Barcelona, hacia su tierra catalana y el mundo. Mucho se escribe estos días sobre sus cualidades como artista. No es nuestra tarea entrar en ese campo que tan bien abarcan otros colegas. Nuestra intención es dejar un esbozo de ruta temática que te permita acercarte a la obra de Tàpies (en ocasiones en espacios públicos y otras en espacios expositivos) a tu paso por Cataluña. Para ello, hemos echado mano de nuestra experiencia y de algunas publicaciones periodísticas que estos días homenajean al artista desaparecido.

Obra de Antoni Tàpies en Barcelona

  • Fundación Tàpies : punto insoslayable para conocer su legado. Su frente imponente y reinterpretado por el artista es un punto de partida para conocer su colección. “Entre pinturas, esculturas, dibujos, libros y grabados, la colección contiene muestras de todos los aspectos de la actividad artística de Tàpies, así como de las distintas tipologías, técnicas y materiales utilizados por el artista.“ Cada año, el autor donaba una obra de su producción del momento. Se exponen por lo tanto, obras de todos los períodos creativos y técnicas utilizadas por Tàpies a lo largo de su vida artística. Algunas de ellas son Zoom (1946), Collage de papel moneda (1951), Forma negra sobre cuadrado gris (1960) hasta su última donación Dos sillas (2009). La Fundación se encuentra en pleno centro de Barcelona, muy cerca de la Rambla de Catalunya y de otros hitos imperdibles de la ciudad como Casa Batlló y Casa Milá. La fundación organiza 3 veces por año una visita guiada por su obra en la ciudad, durante la cual se puede acceder a algunas de ellas en sitios privados o que permanecen normalmente fuera de la vista del visitante común (ver más detalles abajo).
  • Homenaje a Picasso, obra escultórica de Tàpies de 1990 ubicada en el espacio público del Paseo Picasso.
  • MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona): Entre otras, en su fondo encontramos obras como Personajes en perspectiva (1949), Cartró am X(1959), Cartró eN forma T (1968), Llull-Tàpies (1973-1985), U no es ningú (1979), L’Estació (1984), 3 I 4 (1982), Ulls (1985), Sense titol (1992), Formes i vernís (1986), Sorra blanca y jersey (1970) y Rinzen (1992).
  • Obras sólo accesible en contadas ocasiones: La Sala de la Reflexió en la Universidad Pompeu Fabra,
  • En el Museu del Barça se expone el Cartel del Centenario (1999). Para el 75 aniversario del club, Joan Miró había sido el encargado de hacerlo, y Tapies creó la obra Al otro Barça en homenaje a las figuras del club. Para el centenerio Tápies aceptó el encargo del por entonces presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez. Para ello hizo una excepción a su temática habitual por tratarse del club de sus amores.
  • En el magnífico edificio de la Generalitat de Catalunya podríamos ver el gran mural Les quatre cróniques, disponible únicamente durante las visitas organizadas por la Fundación ya que se ubica en el salón donde se reúne el gobierno. A modo de detalle curioso: este mural aparece en cada edición del programa humorístico Polonia en un gag donde aparece el doble del presidente de la Generalitat (aquí un ejemplo. En este edificio también se encuentra otras obras de Tàpies, Catalunya endevant (en el despacho de Presidencia), y en Parlamento: 7 de Noviembre.
  • En el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona, se encuentra un Tàpies en el despacho del Alcalde y la obra Complement miracolòs en una sala de reuniones.

Obra de Antoni Tàpies en Cataluña (fuera de Barcelona)

  • Pavimento de la Plaza de Catalunya en Sant Boi de Llobregat.
  • Fachada de la Caixa Girona en Girona.

Recomiendo tomarse unos minutos para ver una amplia entrevista a Antoni Tàpies, recodiga en 3 vídeos:

Me gustaría ser recordado como una persona que ha tenido la buena fe de poner un grano de arena para la sensibilización de la gente y ayudar un poco a la cultura de mi país, que es Cataluña. (Antoni Tàpies)

¡Así será, maestro!

Video | Vimeo
Más info | Reportaje audiovisual de El Periódico (en catalán), Foroxerbar
En Diario del Viajero | Cómo ahorrar en entradas a museos en Barcelona

Temas
Comentarios cerrados
Inicio