Julio Verne en Madrid: cuando el viaje era toda una aventura

Julio Verne en Madrid: cuando el viaje era toda una aventura
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Dio la vuelta al mundo en 80 días, nos llevó de la Tierra a la Luna y recorrimos con él 20.000 leguas de viaje submarino. Sus páginas nos han hecho viajar a mundos lejanos y vivir expediciones increíbles, utilizando medios de transporte y comunicación que el progreso traía, algunos soñados y hechos realidad.

Se han cumplido 110 años de la muerte de Julio Verne, pero su universo literario sigue vigente sorprendiendo con sus hazañas y aventuras, por sus profecías, por el ansia de conocimiento que el autor francés transmite ene sus obras. A este universo verniano nos aproxima la exposición "Julio Verne. Los límites de la imaginación", en la Fundación telefónica de Madrid.

En una época de expediciones, Verne nos acercó con sus "Viajes extraordinarios" a mundos conocidos y desconocidos, siempre con afán de verosimilitud, para lo cual el escritor se documentaba ampliamente gracias a su amplia biblioteca, a las publicaciones científicas a las que estaba suscrito, a la cartografía...

En la sección de esta muestra "Trotamundos" encontramos un homenaje a los viajeros y exploradores, con fotografías de época que nos trasladan a los escenarios de la obra "La vuelta al mundo en 80 días", recreaciones teatrales de este periplo o material relacionado con Nellie Bly, la periodista norteamericana que batió el récord de Phileas Fogg dando la vuelta al mundo en 72 días.

Verne en Madrid

En definitiva, en esta exposición el visitante se convierte en explorador para atravesar las obras de Verne más representativas y los distintos ámbitos en que transcurren sus novelas: la tierra, el aire, el hielo, el agua, el espacio y el tiempo.

Entre las piezas maestras de la exposición "Julio Verne. Los límites de la imaginación" se encuentran aportaciones de particulares, objetos, en muchos casos inéditos, de la Biblioteca Nacional, el Museo Naval, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Museo Nacional del Teatro, el Ejército del Aire, la Filmoteca Española...

La fundación neozelandesa Antarctic Heritage Trust permite, por primera vez en España, la exhibición de unas fotografías tomadas hace cien años en el continente austral y recuperadas en 2014.

En el "Gabinete de Verne" vemos el Globo de Monfort, uno de los más antiguos que se conservan y fabricado por uno de los productores de globos terráqueos de nuestro país en el siglo XIX. En esta sección, destacan además cinco joyas bibliográficas, entre ellas, la primera edición mundial de Veinte mil leguas de viaje submarino (1869).

También se realizarán actividades paralelas a la muestra, como cuentos musicales, un programa educativo de visitas y talleres dirigidos a escolares, familias, adolescentes y público general.

La exposición "Julio Verne. Los límites de la imaginación" es gratuita y podrá verse en Madrid en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 21 febrero de 2016. Existen visitas comentadas gratuitas los jueves a las 12:00 y 18:00 horas. Seguro que estos mundos nos abrirán el apetito viajero... y lector.

Sitio Oficial | Fundación Telefónica
En Diario del viajero | Dando la vuelta al mundo en 80 días, estilo Julio Verne, gracias a Google Maps, La ruta de Julio Verne en Palma de Mallorca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio