Grandes museos: el Rijksmuseum en Ámsterdam

Grandes museos: el Rijksmuseum en Ámsterdam

Publicidad

Ámsterdam es una ciudad repleta de museos interesantes, y hoy nos desplazamos a la zona de los museos de la ciudad, la Museumplein, donde destaca como edificio imponente el Museo Nacional de Holanda, el Rijksmuseum.

Este gran museo está considerado uno de los atractivos imperdibles de la ciudad y tras su reciente renovación, luce en todo su esplendor para sumergirnos en un recorrido artístico apasionante.

El Rijksmuseum (en español: Museo del Reino) o Museo Nacional de Ámsterdam está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Posee la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro neerlandés, de los siglos XV al XVII, así como una rica colección de arte asiático y egipcio.

Nació de la mano de Luis Bonaparte, hermano de Napoleón, y alberga una de las colecciones de arte mas importantes del mundo, con obras de Rembrandt, Vermeer, grabados, documentos históricos, esculturas, mobiliario vestimenta... Cuenta también con obras de artistas de otros países, como Fra Angélico, Piero di Cosimo, Peter Paul Rubens y Francisco de Goya...

Museo Rijksmuseum Ámsterdam

Rijksmuseum: obras maestras

El imponente edificio fue construido a fines de siglo XIX, diseñado por el mismo arquitecto que la Centraal Station (Pierre Cuypers) e inaugurado en 1885. En su tiempo, fue objeto de críticas debido a su llamativa fachada. Recientemente ha sido reformado y abrió de nuevo sus puertas en 2013 con notables mejoras a la hora del acceso y novedades en la visita.

Por ejemplo, hay un nuevo vestíbulo principal, se construyó un nuevo Pabellón de Arte Asiático y se abrió al público la espectacular biblioteca y una parte de los jardines... Un total de 80 salas nos esperan repletas de arte.

Es curioso el hecho de que el edificio está atravesado por un pasadizo para peatones y ciclistas, punto de paso concurrido donde suelen hacer parada músicos callejeros.

Una vez dentro, el principal atractivo del museo radica en las obras de Rembrandt: La ronda de noche, La novia judía, El árbol de Jesé, La muerte de los inocentes y varios paisajes de los antiguos Países Bajos. Pero entre los siete millones de obras de arte que alberga, se encuentran otras joyas como "La Lechera" de Johannes Vermeer, el "Autorretrato" de Van Gogh o "El alegre bebedor" de Frans Hals...

Rijksmuseum

Es excepcional la galería de pintura de los siglos XV al XVII, especialmente del esplendoroso XVII, cuando los Países Bajos estaban en el auge de su historia. La Galería de Honores o de la fama es una estupenda introducción al museo, donde se encuentran algunas de las mejores pinturas de la institución. Desde Google Art Project podemos echar un vistazo a la colección.

Un lugar especial que se puede visitar desde la renovación del museo es la biblioteca. La biblioteca de Cuypers es la biblioteca de arte más grande y antigua de Holanda.

La biblioteca se encuentra en el edificio principal del Rijksmuseum y abre todos los días de 10:00 a 17:00 (cierra los domingos y festivos). La Biblioteca de investigación del Rijksmuseum y la Sala de impresión tienen una sala de lectura compartida.

Visita al Rijksmuseum de Ámsterdam

Visita Rijksmuseum

El Rijksmuseum abre todos los días de 9 a las 17 horas, la entrada completa cuesta 17'50 euros, hasta los 18 años la entrada es gratuita y también está incluida en tarjetas como la I Amsterdam City Card (esta incluye, además, entrada a otros museos como el de Van Gogh, un crucero por los canales, el transporte público en la ciudad...).

El museo cuenta con audioguías y folletos explicativos de las obras más importantes en español. Vale la pena detenerse en muchas de esas obras para aprender un poco más de su arte. También se ofrecen distintas visitas guiadas en castellano y existe una guía multimedia en castellano para dispositivos móviles.

La visita está adaptada para sillas de ruedas o cochecitos de bebés, existen taquillas gratuitas y hay una tienda donde comprar todo tipo de recuerdos, así como un café y restaurante. No se puede hacer fotos, usar teléfonos móviles ni grabar vídeos en su interior.

Tras disfrutar de la visita a este gran museo que es el Rijksmuseum Ámsterdam, no olvidéis hacer una parada junto al famoso y fotogénico letrero de "I amsterdam".

Sitio Oficial | Rijksmuseum
Fotos | Christian di Palma, jpellgen (@1179_jp), jpellgen (@1179_jp), Nuno Cardoso en Flickr-CC

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio