Exposición Pulchra Magistri para los amantes del Arte Sacro

Exposición Pulchra Magistri para los amantes del Arte Sacro
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días he tenido ocasión de visitar la Exposición Pulchra Magistri, que muestra el esplendor del Arte Sacro en el Maestrazgo en la provincia de Castellón, y es una maravilla que gustará a todos los amantes del Arte Sacro.

Si tenéis previsto visitar Las Edades del Hombre, que estará en Aranda de Duero hasta el mes de noviembre, seguro que también os apetecerá conocer esta otra muestra que reúne en sus cuatro sedes muchas de las mejores obras artísticas del Reino de Valencia desde la prehistoria hasta la edad contemporánea.

La exposición ha sido organizada por la Fundación La Luz de las Imágenes y está distribuida en cuatro poblaciones. Por un lado Culla y Catí, en el Alto Maestrazgo, y por otra Benicarló y Vinaròs, en el Bajo Maestrazgo, todas ellas en la provincia de Castellón, que para la ocasión han restaurado sus edificios monumentales más representativos.

La zona del Maestrazgo fue un territorio fronterizo del antiguo Reino de Valencia que durante siglos, fue zona de intercambios con los vecinos Reinos de Aragón y el Principado de Cataluña. Las cuatro sedes, dos en el Alto Maestrazgo y dos en el Bajo, hacen un completo recorrido por el arte y la historia de la comarca.

maestrat castellon

Estas poblaciones fueron importantes y constituyen hoy en día, además de una excelente oportunidad para disfrutar de las obras de arte, una ocasión para hacer un recorrido o ruta de carácter cultural muy interesante.

Pulchra Magistri. Las sedes

En la localidad de Culla, se encuentra la casa Abadía de la Iglesia Parroquial de El Salvador, que se remonta al siglo XIII y que se ha restaurado como museo, ofreciendo al visitante una interesante exposición histórica y artística así como una buena colección de obras pictóricas y escultóricas. Su retablo dedicado a San Roc ha sido restaurado. En esta sede está la recepción de la Muestra Pulchra Magistri.

También se puede visitar la antigua prisión, donde se aprecian obras pictóricas como las tablas del Maestro de Cinctorres, el Retablo de los santos Juanes del Maestro de Albocàsser o el Retablo de san Miguel de Bernat Serra. Además se puede contemplar una obra excepcional, el Tapiz de la Última Cena de la catedral de Tortosa del siglo XV.

pulchra magistri arte sacro

En el antiguo Hospital, hay obras desde la Prehistoria hasta la Edad Media entre otras, el Arquero de la Cova dels Civil, pieza del arte rupestre levantino, o las primeras obras cristianas como la Virgen de la Naranja de Olocau del Rey del siglo XIII.

En la sede de Catí, se pone de manifiesto el esplendor del arte de la Baja Edad Media. En su interior conviven obras de arte expuestas destacando el Alfarje del siglo XIV y los esgrafiados del siglo XVII que presentan la decoración con figuras de dragones, pájaros, ciervos y leones junto a otras imágenes como la Virgen del Rosario.

Allí se puede contemplar el Retablo de san Miguel Arcángel de Canet lo Roig, la Cruz procesional de Portell de Morella o La Trinidad contemplada por san Francisco de Asís, de Valentín Montoliu, tres magníficas obras de arte sacro. También es impresionante el Retablo de san Lorenzo y san Pedro de Verona, obra de Joan Reixach.

magistri esgrafiados y cruces

Las otras dos sedes de Pulchra Magistri, el esplendor del arte del Maestrazgo son Benicarló cuyas obras están dedicadas a la época del Renacimiento y al Barroco (siglos XVI y XVII) y Vinarós que muestra las obras de la Edad Moderna y Contemporánea.

En resumen, una exposición que gustará e impresionará a todos los que la visiten y que con un precio de 3 euros que da acceso a las cuatro Sedes es una oportunidad para quienes gusten del Arte Sacro y puedan acercarse a la provincia de Castellón antes de noviembre de 2014.

Fotos | Pakus En Diario del Viajero | Las Edades del Hombre: En Aranda de Duero de mayo a noviembre de 2014 En Diario del Viajero | Comprar calcetines en la misma tienda donde se viste el Papa de Roma

Temas
Comentarios cerrados
Inicio