El Palacio Episcopal de Astorga: Gaudí también está en León
Museos

El Palacio Episcopal de Astorga: Gaudí también está en León

HOY SE HABLA DE

Antoni Gaudí es sinónimo de Modernismo, de una bella arquitectura adelantada a su tiempo que con su marca personal no sólo podemos encontrar en Catalunya, como vemos en el Palacio Episcopal de Astorga (León) o en el Capricho de Comillas (Cantabria).

El Palacio Episcopal de Astorga es uno de los monumentos más importantes de la Ruta Jacobea y con su aire medieval y de encantamiento, de castillo de cuento, enamora al visitante. Pertenece al período neogótico de Gaudí (1888-1898), etapa en que el arquitecto se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval, dándole su toque tan personal.

Su amigo el obispo Joan Baptista Grau i Vallespinós le encargó este proyecto debido a que el anterior edificio había sido completamente destruido a causa de un incendio en 1886.

Sin desplazarse personalmente a Astorga, ya que estaba embarcado en otros proyectos en Catalunya, Gaudí le pidió al obispo que le enviase fotografías, dibujos y demás información del lugar, para comenzar a proyectar el palacio de manera que armonizase con las edificaciones de su entorno. En 1889 se coloca la primera piedra y dan comienzo oficialmente las obras.

No obstante, estas estuvieron paralizadas durante varios años, cuando quedaba por terminar el piso superior y la cubierta. El edificio fue terminado en 1913 por otro arquitecto, siguiendo el trazado de Gaudí pero con una impronta más convencional.

El Palacio Episcopal de Astorga está construido en granito gris del Bierzo, respetuoso con el entorno, y armónico con la vecina catedral. El edificio también incorpora algunos de los elementos que caracterizarían el estilo de Gaudí, como los arcos de la entrada principal o las grandes chimeneas en las fachadas laterales.

El palacio tiene planta de cruz griega sobre la que se superpone una planta cuadrada, con cuatro torres cilíndricas en las esquinas, con un almenado de estilo mudéjar y está rodeado por un foso. Destaca el impresionante pórtico con los arcos y en el interior el gran vestíbulo, con su escalera noble y las grandes ventanas triangulares.

La visita al interior nos muestra la gran riqueza ornamental en granito, mosaico, cerámica, vidrieras... con motivos góticos, mudéjares y naturalistas. Pero hay más en su interior.

Interior Palacio Episcopal Astorga

El edificio nunca llegó a ser utilizado como residencia episcopal. Desde 1964 el Palacio Episcopal de Astorga alberga el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago. Allí podemos ver una colección de esculturas de madera policromada y de orfebrería renacentista y barroca, elementos litúrgicos... El edificio fue catalogado como Bien de Interés Cultural el 24 de julio de 1969.

Podemos visitar el museo excepto los lunes: en invierno de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas; en verano de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas; durante el mes de octubre de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. La entrada cuesta 3'50 euros (6 euros combinada con la catedral).

Os dejamos con este vídeo que a ritmo de "Happy" de Pharrell Williams nos muestra el Palacio Episcopal de Astorga y otros muchos rincones de la localidad leonesa. ¡Será difícil no contagiarse y ponerse a bailar!

Foto | Jose Luis Cernadas Iglesias y Francis Raher en Flickr-CC
Vídeo | Youtube
Sitio Oficial | Palacio de Gaudí
En Diario del viajero | Guía del Camino de Santiago: joyas de la Ruta de la Plata, La ruta europea del Modernismo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio