El Palacio de las Dueñas abre sus puertas al público en Sevilla

El Palacio de las Dueñas abre sus puertas al público en Sevilla
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Sevilla ya vibra con la Semana Santa y se llena de miles de turistas deseosos de vivir estas fechas especiales. Por si nos faltaban motivos para acercarnos a la capital hispalense, desde esta semana tenemos una razón más para conocer Sevilla y es que la histórica Casa de las Dueñas abre sus puertas al público.

La que fuera residencia sevillana de la duquesa Cayetana de Alba, construida entre los siglos XV y XVI, que abarca los estilos gótico-mudéjar al renacentista, alberga en su interior importantes obras de arte español y europeo, siendo uno de los edificios de más valor arquitectónico y artístico de la ciudad.

En una de sus dependencias nacieron y vivieron los hermanos Machado, que recuerdan sus patios y jardines en versos inmortales:

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero (A. Machado)

El origen del nombre "las Dueñas" se explica por el desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas, ubicado en el solar colindante y demolido en 1868. El conjunto monumental sorprende con sus toques sevillanos en ladrillos, tejas, cerámicas, azulejos... y, cómo no, el típico patio andaluz.

Según un inventario de la Junta de Andalucía, el patrimonio mueble asciende a 1.425 piezas, entre obras de arte, muebles, tapices y demás objetos antiguos. Destacan algunas obras de genios de la pintura como Sorolla, Zuloaga, José de Ribera, esculturas de Mariano Benlliure...

Parte de este patrimonio se podrá contemplar en la visita al palacio de las Dueñas, que nos lleva de las caballerizas al patio de los limoneros, de la alberca al patio principal y en el interior podemos conocer varios de sus salones, la capilla... para acabar en el jardín de Santa Justa.

La entrada general para visitar las Dueñas cuesta 8 euros y se pueden adquirir en la web del Palacio, ticketea o en taquilla. Existe un servicio de audioguías en varios idiomas. Esta Semana Santa será al gran "estreno" del Palacio para el público y le auguramos un éxito importante en adelante. Reyes, grandes mandatarios y personalidades del mundo político y cultural han estado en este monumento y ahora nosotros ya tenemos nueva excusa para volver a Sevilla.

Sitio Oficial | Las Dueñas
Foto | Instagram lvdclaudia
En Diario del viajero | Cuatro apartamentos BBB (bueno-bonito-barato) en Sevilla para la Semana Santa, El Hospital de los Venerables en Sevilla: un centro cultural con el patio (tal vez) más bonito de la ciudad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio