El nuevo Museo de Antequera

El nuevo Museo de Antequera
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

La ciudad de Antequera, en Málaga, tiene desde hace unos pocos meses, un museo local a la altura de la calidad de su patrimonio. Un lugar que hemos visitado a poco de haber abierto sus puertas y que recorremos aquí.

En pleno centro de la tradicional y elegante ciudad de Antequera, rodeada de palacetes delsiglo XVIII, nos encontramos con la nueva sede que viene a darle el lugar que merece el valioso patrimonio de la zona. Después de atravesar un fresco patio al cual se asoman las plantas superiores, iniciamos un recorrido que sigue el orden cronológico de la historia de Antequera.

Así, nos asomamos a la sala romana donde podemos ver un edificio funeario original, que tuvo que esperar mucho tiempo para poder ser exhibido en un espacio adecuado. Y ahora lo tiene, junto a magníficas muestras de la vida en tiempos en que aquí regía la autoridad romana. La principal obra del museo, la encontramos aquí.

Hablamos del Efebo de Antequera (al final de la foto de inicio) considerada una de las más bellas esculturas del arte romano de las encontradas en Hispania. Un magnífico bronce romano, del siglo I, de 1,54 metros de altura que representa a un muchacho probablemente llevando en sus manos una guirnalda. Está en excelente estado y es sin dudas la pieza estrella del museo. Aunque las demás salas tienen colecciones muy interesantes. Tal vez la de personajes locales sea la que menos nos impresione, salvo que conozcas los entresijos de la población.

Antequera

La segunda obra emblemática del Museo es el magnífico “San Francisco de Asís” (h. 1663), del escultor granadino Pedro de Mena y Medrano (1628-1688), en madera policromada, que sigue el modelo de la catedral de Toledo, en este caso de tamaño natural. La imagen procede del Monasterio de la Magdalena de donde pasó a la Parroquia de San Miguel y de allí al Museo.

antequera

En la sala de la Virgen del Rosario merece especial mención “el tesoro“, fechado en el siglo XVIII, procedente del convento de Santo Domingo. Entre sus componentes destacan las “andas de plata de la Virgen del Rosario”, en forma de bellísimo templete rococó, labradas entre 1786 y 1788. La “custodia y andas del Corpus”, también de plata, son obra de Salvador de Argueta (1710-11) y el “templete” (1860), de Francisco Durán. Curioso es el conjunto de “mantos” de la Virgen del Rosario realizados con los vestidos de novias aristocráticas de los siglos XVIII y XIX.

Cuenta con una amplia sala dedicada a la obra artística de insignes nativos de Antequera. Me gustó especialmente la dedicada a Cristobal Toral, antequerano e impresionante pintor realista con obras que emocionan.

El Museo de Antequera se ubica en el Palacio de Nájera. Su horario es: Lunes: cerrado. Martes a Viernes: 10:00-14:00 h. Miérc. a Viernes: 20:30-22,30 h. Sábados:10:00-13:30:00 h., Domingos: 11:00-13:30:00 h.

Fotos | María Victoria Rodríguez
En Diario del Viajero | El Torcal de Antequera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio