El Museo Nacional de la Edad Media (Cluny) en París

El Museo Nacional de la Edad Media (Cluny) en París
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Este museo, conocido popularmente como "el de Cluny", está situado en el Barrio Latino de París y resulta una visita muy recomendable. Su nombre oficial es "Musée Natiunal du Moyen Âge", "Museo Nacional de la Edad Media - Termas de Cluny", y ofrece una atractiva combinación de ruinas galo-romanas integradas en una mansión medieval, así como una de las mejores colecciones de arte y artesanía medieval del mundo.

El Museo Nacional de la Edad Media se encuentra ubicado en dos monumentos parisinos excepcionales: las termas galo-romanas (siglos I-III) y el hotel de los abates de Cluny (fines del siglo XV), entorno que lo hace más interesante si cabe.

El nombre del museo proviene del abad de Cluny en Burgundia, Pierre de Chalus, que compró el edificio en 1330. Alexandre du Sommerard adquirió el Hotel de Cluny en 1833 e instaló su colección de arte respetando el entorno y con un fuerte sentido de lo dramático. Después de su muerte, el hotel y su contenido fueron vendidos al Estado y devueltos al Museo.

Alberga una interesantísima colección, desde la Antigüedad a la Edad Media, que se extiende en dos plantas, y se recorre de un modo realmente más ameno y ligero que otros museos más inabarcables.

Personalmente, es una de las visitas que más he disfrutado en París. Será que me atraen especialmente tanto la época como el estilo de las distintas artes que se dan cita en el Museo de Cluny.

Como el nombre del museo indica, su patrimonio es principalmente medieval y cubre una gama amplia de motivos: manuscritos ilustrados, tapices (con los famosos tapices dedicados a la Dama del unicornio, una de las salas más impresionantes), metales preciosos, cerámica, esculturas, delicados muebles, pinturas, trabajadas joyas...

Dama del Unicornio Cluny París

Visitas en el recinto exterior del Museo de Cluny

Las termas galo-romanas son uno de los testimonios más espectaculares de la arquitectura antigua que se conserva sobre el suelo de Galia. En esa época, Lutecia se dividía en dos conjuntos urbanos, el primero, agazapado dentro de la Ciudad; el segundo, sobre el margen izquierdo del Sena (Montaña de Santa Genoveva).

Fue allí adonde se desarrollaron las villas y los monumentos grandiosos, incluidas las termas del norte, llamadas de Cluny, unas de las mejor conservadas. No las visité sobre el terreno, aunque desde el exterior del recinto se puede ver parte de ellas.

Además, recientemente se ha creado alrededor del hotel de los abades de Cluny los jardines inspirados en las colecciones medievales del museo. Estos jardines, de inspiración medieval, suprimieron las rejas y se abrió un paso hacia la calle Du Sommerard. Jardines, patios con fuentes, huertas, plantas medicinales... nos envuelven en este agradable paseo.

Información práctica para la visita

El Museo se encuentra en pleno Barrio Latino, nosotros lo vimos de camino a los preciosos jardines de Luxemburgo y el Panteón. Se ubica en Place Paul-Painlevé, 6 (metro: Cluny, St-Michel, Odeon; buses: 63, 86, 87, 21, 27, 85; RER: línea C Saint-Michel / línea B Cluny - La Sorbonne).

Abre todos los días excepto los martes, de 9:15 a 17:45 horas. La entrada con tarifa completa cuesta 7,50 euros, y existen tarifas reducidas y gratis para menores de 18 años, personas desempleadas, docentes en ejercicio, algunas categorías de estudiantes, discapacitados titulares del carnet Cotorep..., y para todos el primer domingo de cada mes.

El Museo Nacional de la Edad Media (Cluny) en París está incluido en las visitas del Paris Museum Pass, uno de los pases que ahorran dinero y tiempo en la capital francesa, si es que tienes previsto hacer varias de las visitas que incluye.

Sitio Oficial | Musee Moyen Âge En Diario del viajero | Centre Pompidou, París, Palacio y jardines de Luxemburgo, París , Museo de Orsay en París, Cuando París era romana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio