El Museo del Inodoro, en Nueva Delhi

El Museo del Inodoro, en Nueva Delhi
1 comentario

Quizá no haya en el mundo un eslogan turístico más acertado que el de la “Increíble India”. Quién haya estado, creo que no me quitará la razón; y es que India siempre sorprende. Hoy, sin ir más lejos, navegando por la red me he topado con un curioso museo que desde este mismo momento queda anotado en mi lista de pendientes: el Museo del Inodoro, en Nueva Delhi.

Se trata de un museo dedicado íntegramente a la exposición de este simple artefacto, tan común en todos los hogares (no en los indios, paradójicamente) así como a la explicación de su evolución con el paso del tiempo. Por lo visto, entre los objetos expuestos se encuentran piezas tan insólitas como la que ilustra este artículo; usada, según su autor ¡para jugar al póker!

El fundador de este original museo es el doctor Bindeshwar Pathak; quien, entre otros logros, se anota el haber sido el promotor del uso de excrementos humanos recogidos de baños públicos (tan masificados en India) para la obtención de biogás; proyecto que, por cierto, ha desarrollado con éxito.

El mismo Pathak, según se puede leer en la página web del museo, afirma que los objetivos que la exposición persigue, son los siguientes:

- Educar a los estudiantes acerca de las tendencias históricas de los inodoros.

- Proporcionar información a los investigadores sobre el diseño, materiales y tecnologías adoptadas en el pasado y los que se utilizan en la actualidad.

- Hacer que los responsables políticos sean conscientes de los esfuerzos realizados por los predecesores en este campo en todo el mundo.

- Ayudar a los fabricantes de equipos y accesorios de aseo en la mejora de sus productos al funcionar como un almacén de tecnología.

- Ayudar a los expertos sanitarios a aprender del pasado y resolver problemas en el sector del saneamiento.

Visto así, ¡quizá no sea tan mala idea!

Sitio Oficial | Sulabh International Museum of Toilets
Foto | Nathan Cooke en Flickr
En Diario del Viajero | La India Gate de Nueva Delhi, El Raj Ghat de Nueva Delhi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio