El Museo de la Tortura de Santillana del Mar, en Cantabria

El Museo de la Tortura de Santillana del Mar, en Cantabria
2 comentarios

A pocos metros de la Colegiata de Santa Juliana, en la villa cántabra de Santillana del Mar, se encuentra el edificio El Solar, que desde hace años acoge una curiosa exposición permanente conocida como El Museo de la Tortura.

Este original y macabro museo reúne una colección de más de 50 instrumentos de tortura y pena capital originales de la Europa de los siglos XV hasta el XIX, cuando el Tribunal del Santo Oficio tenía la potestad para castigar a la población como mejor le pareciese, con el fin (o la excusa) de preservar la pureza del catolicismo.

Los objetos, que pertenecen a una colección privada, han sido clasificados en función de su uso. Así, encontramos secciones como “Para el castigo ejemplarizante y la humillación pública”, “Para proporcionar castigo físico y la tortura de los reos”, “Instrumentos cuyo fin era la ejecución” y “Aparatos creados para torturar específicamente a las mujeres”, encontrándose entre estos últimos algunos de los más desagradables.

El recorrido por la sala principal del primer piso, donde se encuentran la mayoría de los objetos expuestos, puede llegar a resultar bastante angustioso, más aún sabiendo que los objetos son originales y fueron realmente empleados con esos fines tan macabros; por eso, recomiendo visitarlo sólo si se está bastante mentalizado.

El Museo de la Tortura tiene horario continuado desde la mañana a la noche, y puede visitarse todos los días de la semana. El precio de la entrada ronda los 3 o 4 euros.

Foto | Bonolux en Flickr
En Diario del Viajero | Santillana del Mar: ni santa, ni llana, ni del mar, Cueva de Altamira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio