El Louvre, líder destacado de los museos más visitados del mundo en 2015
Museos

El Louvre, líder destacado de los museos más visitados del mundo en 2015

HOY SE HABLA DE

El Louvre, el Museo Nacional de China y el Museo Nacional de Historia Natural y el del Aire y el espacio de Washington son los museos que más visitas recibieron el pasado año, constituyendo un codiciado podium que supera los seis millones de visitantes anuales. Destaca el museo parisino, con más de un millón de visitantes de diferencia respecto al segundo: 8'7 millones de visitantes (y eso que, a diferencia de los que le siguen en el listado, es de pago).

Son datos del informe anual TEA/AECOM Theme Index and Museum Index que cada año analiza los datos de museos y parques temáticos en el mundo, donde observamos que entre los 20 primeros no se encuentra ningún museo español, ya que nuestras "joyas", el Museo Reina Sofía (3'2 millones de visitantes) o El Prado (2'6 millones), quedan lejos de las cifras que encabezan el listado.

No le falta mucho al reina Sofía para poder "colarse", ya que el Museo que el el puesto número 20, el de Ciencias de Londres, cuenta con un total de 3,3 millones de visitantes, tan solo cien mil más.

Otros datos curiosos de este ranking es que la ciudad que cuenta con mayor número de museos situados entre los veinte privilegiados es Londres, con un total de seis museos, seguida de Washington con cuatro, Nueva York, París y Beijing con dos museos. Taiwan, China, Rusia y la ciudad del Vaticano cuentan con un museo entre los más visitados del mundo.

Los tres primeros museos han tenido un descenso de público bastante acusado (el Louvre, incluso a pesar de haberse hecho más "amigable" en 2015), mientras que otros como el Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghai han presentado un incremento de más del 40% de afluencia de público. Es de destacar que las previsiones apuntan a que durante los próximos cinco años los museos de China vayan ocupando las primeras posiciones en este ranking.

La mayor caída de visitantes en 2015 se produjo en el Tate Modern de Londres que alcanzó los 4,7 millones de visitantes, un 18,5% menos que el año anterior.

Sin duda en los casos de descenso los responsables ya estarán pensando en qué mejorar de cara al futuro, en un contexto en el que muchos museos se replantean sus instalaciones aplicando las nuevas tecnologías o las redes sociales para llegar al público de un modo más atractivo.

Os dejamos con el listado de los 20 museos más visitados del mundo para que vayáis tachando... y apuntando los que aún estén pendientes.

Museo Nacional China

Los museos más visitados del mundo en 2015

Fotos | Todd Lapinn y Zhu en Flickr-CC
Vía | Expansión, AECOM
En Diario del viajero | Los nueve museos de arte más visitados del mundo, La ruta de los 10 museos más visitados de Italia del 2015

Temas
Comentarios cerrados
Inicio