La Colección Thannhauser llena de impresionismo y postimpresionismo el Guggenheim de Bilbao

La Colección Thannhauser llena de impresionismo y postimpresionismo el Guggenheim de Bilbao
Sin comentarios

Cuando hablamos de viajes muchos no solo pensamos en ir a ver lugares, disfrutar de la gastronomía o hablar con la gente, sino que hay ocasiones en las que planificas todas unas vacaciones en función de una exposición. Quién sabe si en esta ocasión es algo similar, porque la Colección Thannhauser llena de impresionismo y postimpresionismo el Guggenheim de Bilbao, así que es un momento ideal para visitarla.

Inaugurada oficialmente hoy, 'De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser' presenta por primera vez una significativa selección de la Colección Thannhauser de la Solomon R. Guggenheim Fountation fuera de Nueva York y que nos llevará a un inolvidable recorrido por el impresionismo, postimpresionismo y los primeros modernos.

Cezane Min
Paul Cézanne, 'Fiasque, verre et poterie", ca 1877

Todas las obras de la colección Thannhauser se centran en autores de vanguardia que buscaron la liberación del arte de los medios y géneros académicos de finales de siglo XIX. Autores como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Pablo Picasso o Vincent van Gogh exploraron los efectos cambiantes de los fenómenos naturales y buscaron representar el espectáculo de las ciudades de inicios del siglo XX en plena transformación, utilizando para ello recursos estilísticos como la pincelada suelta o prácticas innovadoras como la fragmentación del plano pictórico.

Como decíamos, esta es la primera vez que podremos ver fuera de Nueva York estas obras de la célebre Colección Thannhauser, donada hace más de 50 años a la Solomon R. Guggenheim Foundation. Lo que veremos en Bilbao son casi 50 obras distribuidas en tres salas del museo, que además de pinturas, esculturas y obras sobre papel incluyen material de archivo como libros de inventario de la galería Thannhauser o fotografías, que sirven para documentar el compromiso de esta familia con algunos artistas, coleccionistas y marchantes de su tiempo.

Paul Gaugin Min
Paul Gaugin, "Haere Mai", 1891

Las tres salas en las que se distribuye la exposición se llevan por título 'Coleccionando Impresionismo', 'Coleccionando Postimpresionismo y arte moderno temprano' y una tercera dedicada íntegramente a Pablo Picasso. En la primera se pueden admirar obras de Paul Cézanne, Edgar Degas y Édouard Manet. Caminando hacia la segunda sala deberéis saber que lo que encontraréis son obras de Paul Gauguin y Vincent van Gogh, protagonistas de exposiciones fundamentales organizadas en los primeros tiempos de la galería Thannhauser de Múnich.

Picasso
Picasso, "Femme aux cheveux jaunes", 1931

La tercera sala, la de "nuestro" Pablo Picasso nos recibe la preciosa 'Mujer con el pelo amarillo', que es otra de sus compañeras, Marie-Thérèse Walter, quien no solo se convirtió en tema recurrente en la obra de Picasso de la década de 1930 —mientras vivía con él—, sino que la representa en un momento de grácil sueño o reposo que, para el artista él era la representación más íntima.

La exposición estará abierta hasta el 24 de marzo de 2019

Imágenes | Guggenheim Bilbao

Temas
Comentarios cerrados
Inicio