Cinco museos que no puedes perderte en York

Cinco museos que no puedes perderte en York
Sin comentarios

York es una ciudad de cuento, con dos mil años de historia, llena de curiosidades y encantos. Estamos al norte de Yorkshire (Inglaterra), condado del que es capital. Hoy nos quedamos con cinco museos imprescindibles en York escogidos de entre su oferta cultural.

  • Empezamos por el Museo de Yorkshire, una casa neoclásica diseñada por William Wilkins para ser el museo de la Sociedad Filosófica de Yorkshire (abrió en 1830, siendo uno de los más antiguos de Inglaterra). Tiene cuatro colecciones permanentes de biología, geología, arqueología y astronomía, con el estatus de "Colección Inglesa destacada". Los jardines del Museo (constituyen un parque abierto al público) son una verdadera maravilla, ideales si tenemos suerte de disfrutar de buen clima, para hacer picnic entre las juguetonas ardillas o descansar frente a los restos de una antigua abadía.
National Railway Museum York
  • El National Railway Museum se creó en 1975 uniendo el museo del tren de York y el del transporte de Londres. Ya os hemos hablado de este gran museo, porque nos parece una visita fabulosa para los amantes de los trenes, para las familias con niños y para el curioso en general. Entre sus joyas está la locomotora Mallard que en 1938 hizo el récord de velocidad al vapor de 126 millas por hora o los vagones de lujo de las reinas Adelaida y Victoria. La entrada a este museo es gratuita.
Castle Museum York
  • El Castle Museum que es uno de los museos etnográficos más importantes, con su "colección Kirk" de calles reconstruidas con fachadas de casas victorianas originales y habitaciones desde el periodo jacobeo al victoriano, además de una colección muy interesante de instrumentos musicales. La Debtor’s Prison que está al lado, construida en 1705 por Sir John Vanbrugh, es una extensión del museo, con una colección de vida cotidiana en su primer piso y de armas en el segundo. Detrás el molino de maíz "Raindale", a orillas del Floss ha sido reconstruido. Entrada gratis con el York Pass.
York Art Gallery
  • La City of York Art Gallery es una preciosa galería con más de mil pinturas representativas del arte europeo: Guardi, Lely, Reynolds o Domenichino... Su interior también alberga una gran colección de cerámica, fundada en 1879, el Centre of Ceramic Art CoCA, de las mayores y más importantes del Reino Unido. Un museo con partes interactivas que encantan a toda la familia y en el que disfrutar del arte desde los clásicos a los contemporáneos. Destaca su colección de artes decorativas de más de 3.000 piezas (cerámica, vidrio...). Entrada gratis con el York Pass.
Jorvik Viking Centre
  • Los vikingos forman parte de la historia de York desde que tomaran la ciudad en el 866, renombrándola Jórvic (de donde procede el actual nombre, después de la fundación romana como "Eboracum" y del nombre dado por los anglos, Eoferwic). Evocando esta época de dominio danés tenemos el museo Jorvik Viking Centre. Se trata de una visita muy recomendable si viajáis con niños. En estos momentos el museo está cerrado debido a las remodelaciones tras las inundaciones de 2015. Se prevé que abrirá sus puertas en primavera de 2017.

No son estos los únicos museos de York, pero nos parecen los más interesantes para el viajero. Esperamos que los apuntéis para vuestra visita a la ciudad, junto a la fascinante e imprescindible York Minster, y que nos lo contéis con detalle.

Fotos | John Robinson, Allan Harris, John, Allan Harris en Flickr-CC y Jorvik Viking Centre
En Diario del viajero | York Pass o cómo ahorrar en tu visita a York, Visita al Castillo de Howard, el pequeño Versalles de Yorkshire

Temas
Comentarios cerrados
Inicio