Bienvenidos a la reconstrucción de la Biblioteca de Alejandría, la más importante de la historia

Bienvenidos a la reconstrucción de la Biblioteca de Alejandría, la más importante de la historia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

No es extraño que una de las reuniones más importantes de los editores de la mayor enciclopedia de la historia, Wikipedia, tuviera lugar bajo los techos de la nueva Biblioteca de Alejandría, indudablemente la biblioteca más importante de la historia (lee estos datos que tienes alguna duda al respecto). Un techo que, además, merecería tirar cientos de fotografías.

Y es que el techo abovedado de la biblioteca es una impresionante construcción artesonada de 32 metros de altura en la que se atisban 4.200 letras de diferentes alfabetos grabadas en su superficie. La Biblioteca de Alejandría, en sustitución de la que en el pasado fue destruida por la ignorancia y el fanatismo de romanos, coptos, cristianos y musulmanes, es un proyecto faraónico que se inauguró en el año 2002, pero que continúa ampliando su fondo bibliográfico.

Sala Estudio
Esta nueva versión moderna de la mayor biblioteca de la Antigüedad se encuentra a orillas del Mediterráneo, en la segunda ciudad egipcia de Alejandría, donde estuvo antaño la que fue destruida, recuperando así un enclave mítico de la Antigüedad que es patrimonio de la Humanidad. Se accede al edificio por una pasarela de cristal, y en su interior encontramos varios museos, un centro de conferencias, un planetario, y sobre todo una sala de lectura que permite acoger a 2.000 usuarios en once niveles.

Por el momento, aquí encontraremos 1,5 millones de libros en 80 lenguas, pero su capacidad máxima alcanza la cifra de 8 millones de libros. Hay 50.000 mapas, 10.000 manuscritos, 50.000 libros únicos y además ejemplares del mundo moderno, con 10.000 archivos multimedia de audio y 50.000 visuales.

No se sabe si el proyecto de acumulación de obras continuará adelante: en un nuevo mundo digital, acumular el mayor número posible de libros físicos ya no parece una empresa tan inteligente.

Pxl 694d38bc740b761384def7bee30d9868
Por ello, en los sótanos de la biblioteca encontramos Digital Lab, un programa para digitalizar libros antiguos de forma automatizada. La Biblioteca de Alejandría, pues, ya no aspira tanto a convertirse en un lugar donde se concentren muchos libros, como un lugar que se especialice en determinados temas, tal y como explica Frédéric Martel en su libro Smart:

la nueva biblioteca de Alejandría se especializa ahora en la historia de Egipto. Posee los importantes fondos Nasser y Sadat, una colección única de documentos sobre el Canal de Suez, y digitaliza los Archivos Nacionales de El Cairo. También ha decidido conservar todos los documentos relativos a la caída de Mubarak.

Hoy en día, la biblioteca recibe alrededor de 800.000 visitantes cada año. El nuevo edificio fue construido junto al malecón, en al Shatby frente a la playa de Al selsela, a pocos metros del lugar donde se supone que se encontraba la antigua biblioteca. Por fuera, el edificio recuerda el famoso faro de Alejandría. La cubierta está hecha en vidrio con estructura metálica. El gran muro curvo exterior fue construido con granito de Asuán. En el interior, maderas nobles revisten las salas, y los suelos que pisaremos también son de roble.

Alejandria Biblioteca014

Imágenes | Wikiarquitectura

Temas
Comentarios cerrados
Inicio