Arte y tradición en el Museo de Belenes en Mollina, Málaga

Arte y tradición en el Museo de Belenes en Mollina, Málaga
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Aún nos quedan días de fiesta y en estas fechas una de las visitas más especiales es a los belenes, esas escenas que en cada pueblo y ciudad (y en muchas casas, a pequeña escala) se montan en homenaje a la navidad. Una tradición con historia que en ocasiones se convierte en arte y así se recoge en el Museo de Belenes en Mollina, Málaga.

El Museo de Belenes consta de dos áreas diferenciadas: la exterior con una exposición de almazaras y aperos del campo andaluz y la interior, destinada en su totalidad a la exposición y conservación de más de 60 belenes artísticos, distribuidos a lo largo de siete salas.

Los belenes se clasifican en dioramas (pequeñas escenas vistas a través de una ventana); cúpulas (diseñadas en exclusiva para este Museo); y belenes de grandes dimensiones que ocuparán salas al completo, como un belén popular de 25 metros de largo que representa las ocho provincias andaluzas.

En el vestíbulo central hallamos un belén napolitano del acreditado belenista italiano Claudio Mattei y escuela de Monte San Pietro y una espectacular Cabalgata de Reyes con figuras de metro y medio de altura del escultor jerezano Joaquín Pérez.

Se cuenta que la tradición pesebrística fue comenzada por el escultor sevillano José Ángel García, quien montó por primera vez un belén en la Nochebuena de 1223, en Italia. También de este artista encontramos obras en el museo.

El Museo de belenes de Mollina, Málaga a 65 kilómetros de la capital y a 18 kilómetros de los Dólmenes de Antequera, abre todos los días según su horario. La entrada es gratuita los lunes a partir de las 16 horas. El resto de días la entrada general cuesta 6 euros. Se recomienda reservar previamente si tienes pensado visitar el museo los días más solicitados.

Sitio Oficial | Museo de Belenes
En Diario del viajero | El belén de arena de la Playa de las Canteras en Gran Canaria, Un belén mecánico (e histórico) en Laguardia, Álava

Temas
Comentarios cerrados
Inicio