Abre el Museo del jamón en Trevélez, Granada

Abre el Museo del jamón en Trevélez, Granada
Sin comentarios

Si juntamos el clima de uno de los pueblos más altos de España con el producto estrella de la gastronomía española, el resultado es delicioso. De la Alpujarra Granadina, en Trevélez, sale un jamón de inigualable sabor y allí es donde, para ampliar el atractivo turístico de la zona, se ha inaugurado el Museo del Jamón.

Sin duda el jamón es un buen ingrediente para atraer el turismo, y en Trevélez, uno de los municipios de la provincia de Granada que es conocido por su tradición jamonera, lo saben bien.

Por ello, cuando visites la localidad no podrás dejar de degustar el jamón, sus carnes y embutidos, y seguramente querrás llevarte un recuerdo de vuelta a tu casa. Opciones no faltan en Trevélez para comer o comprar, y ahora también existe la posibilidad de conocer un poco más de cerca la historia del jamón, una joya granadina y alpujarreña con Indicación Geográfica Protegida.

El Museo del Jamón es una iniciativa de la empresa Jamones Vallejo que ya contaba con visitas guiadas a sus instalaciones, el secadero de jamones más antiguo de la Alpujarra. Responde así al reclamo de los clientes y turistas, encantados con el jamón de Trevélez, para disfrutarlo con todos los sentidos y conocer más sobre él.

El museo del jamón, que ocupa unos 200 metros cuadrados, es interactivo, ofrece información en varios idiomas sobre la historia del jamón y los procesos de curación de este producto único. Conoceremos cómo eran los primeros salazones, el sello de la reina Isabel II que se estampó en los jamones de Trevélez en 1862, cómo se cura el jamón...

Yo aún recuerdo mi visita a la localidad hace unos años y cómo disfruté de la comida en uno de sus restaurantes y después del jamón que nos trajimos para casa, un jamón suave, nada salado, con un sabor particular que se crea con la curación en esta zona concreta de nuestra geografía.

La visita al Museo del jamón en Trevélez puede ser libre guiada, con recorrido por el secadero y el museo, copa de vino y tapa de jamón. Incluso, un "minicurso" de corte de jamón, para poder disfrutar de este manjar recién cortado en casa.

Más planes en la Alpujarra y Granada:

Foto | Herman Saksono en Flickr-CC
En Diario del viajero | Jamón jamón... Rutas e inspiración para conocer al cerdo ibérico por España, Vino, jamón y aceite, los mejores ingredientes para atraer turismo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio