India : información, libros y mucho más

India : información, libros y mucho más
Sin comentarios

Hace apenas unos días hablábamos del mercado indio de turismo online acercándonos a la realidad contemporánea de un gran país como la India.

A los interesados en tener información de primera mano sobre India, les recomiendo que se den una vuelta por Indicalibros. Es una librería virtual con cantidad de material interesantísimo sobre Oriente (en español) donde material de incalculable valor para el viajero.

Pero además, tiene una sede real en la mismísima ciudad de Benarés. Recomiendo especialmente que lean los artículos que se incluyen, donde nos dibujan las mil caras de la India.

Como anticipo, les dejamos los primeros párrafos de uno de ellos, escrito por Alvaro Enterría, que trata de esta ciudad:

"... Benarés es una ciudad extraña donde las haya. El viajero que la visita se ve pronto inundado por masas humanas más densas incluso que en el resto de las ciudades indias. Todo tipo de animales vagan a sus anchas, sin límites entre su mundo y el de los hombres. La suciedad y el desorden son omnipresentes, incomprensibles para el ordenado y aséptico occidental —y también para muchos indios—, en las estrechísimas callejuelas que como un laberinto, entretejen toda la parte antigua de la ciudad. Benarés es una ciudad medieval, sucia, bulliciosa y desconcertante, donde todos los extremos se cotejan sin pudor ninguno. El samsara, el devenir, en su más desnuda expresión.

Cuando logramos por fin salir del enjambre humano y llegar al río, el panorama cambia completamente. El Ganges, la Madre Gangá que se arrima a Benarés a lo largo de toda su extensión, parece emitir una extraña paz. Peregrinos venidos de todos los rincones de la India hacen sus abluciones y oraciones con una devoción y un fervor que parecen haber desaparecido hace tiempo de Occidente. Especialmente al amanecer, la visión de Benarés desde el río es fascinante e inolvidable. Si tenemos tiempo y sensibilidad para poder sumergirnos un poco en esta atmósfera, quizá podamos tener una intuición de lo que hablan las escrituras, una pequeña vislumbre de moksha, nirvana: la eternidad, la liberación del tiempo y el devenir, la reabsorción en la Divinidad que todo lo penetra. ..."

Podrán leerlo completo en el sitio oficial.

Sitio oficial | Indicalibros Diario del Viajero | Templos con vida propia, Crecimiento del turismo, Viajes en tren por la India

Temas
Comentarios cerrados
Inicio