El Viajero City: las guías de El País

El Viajero City: las guías de El País
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Como os decía hace un par de días, el diario El País ha iniciado una colección de guías de ciudades denominada "El Viajero City".

Me he esperado a conseguir un par de ejemplares para poder daros más información sobre las guías. Ayer lunes venía con el periódico la guía referente a Londres, y hoy ha sido la de París.

Como decíamos, las guías están orientadas para escapadas. Si vas a pasar en estas ciudades más de 3 días, probablemente se te queden cortas, sobre todo si eres de los que gustan de aprovechar cada minuto. Son guías pequeñas, de 63 páginas en formato cuartilla.

Así que podemos decir que son "de bolsillo", además están impresas en papel de revista y en tapa blanda, por lo que no debemos sufrir si después del trote por las ciudades se nos arruga bastante...

Respecto al contenido, cada guía se estructura en 3 apartados: el más extenso y el que más me ha gustado se denomina "Paseos por la ciudad", y consta de 5 itinerarios cada una. El segundo apartado es la ciudad en 48 horas, un planing dividido en mañana y tarde para disfrutar de las ciudades en 2 días. El último apartado son los datos útiles de la ciudad. Pero veamos qué podemos encontrar en estas secciones más detenidamente...

Un dato antes de continuar es que, aunque las guías contengan planos de las ciudades, éstos sólo abarcan el "centro" de las mismas, y además resultan bastante pequeños, por lo que un compañero imprescindible a mi modo de ver es un buen plano desplegable con el que tendremos que hacernos para guiarnos sin estrecheces por nuestro destino.

Lo mismo sucede con los planos del metro: en tan poco espacio se nos mezclan líneas y a no es fácil distinguir los nombres de las estaciones. Son los inconvenientes de las mini-guías.

A cambio, las fotos que acompañan los textos son bastante bonitas e ilustran el contenido al tiempo que hacen más amena la lectura. Pero pasemos al contenido. Ambas guías empiezan con 5 paseos por las ciudades. Centrándome en París, que es lo que conozco, he de decir que incluye algunos sitios no presentes en los circuitos turísticos habituales y que pueden resultar interesantes al viajero.

En general, los paseos que ofrece me han parecido atractivos y además explicados de modo ameno y con datos culturales e históricos (no muy extensos, dado el pequeño formato) que van ilustrando el recorrido. Incluso aparecen recomendaciones respecto a paradas gastronómicas: dónde comer, tomar un café o un helado... aunque en estos casos la pega es que no aparecen los datos acerca del precio aproximado.

Una objeción: los planos de los paseos aparecen con los puntos de interés numerados, pero en algunos casos la numeración no coincide entre el plano y el texto que va explicando el paseo. también es un poco incómodo el hecho de que los planos sólo aparezcan al principio de la guía, por lo que si estamos siguiendo unos de los paseos hemos de retroceder continuamente a los planos iniciales para saber dónde ubicar cada parada.

Paris en 2 dias

El segundo apartado de las guías está orientado a crear unos itinerarios concretos para 48 horas, 2 mañanas y 2 tardes, con los horarios incluidos. "París en 48 horas" me ha parecido una auténtica maratón, demasiado acelerado y cuadriculado para mi gusto. Bueno, puede servir para orientarnos en alguna visita, pero advierto para los viajeros más tranquilos y más dormilones que los itinerarios empiezan a las 8 o 9 de la mañana.

Un consejo para los que deseen vivir París (y supongo que cualquier otra gran ciudad) es no ceñirse a horarios concretos, dejarse llevar por el ritmo de la calle, sus paseos... El pulso de la ciudad y el modo en que conectemos con ella nos llevará a descubrir rincones que no aparecen en ninguna guía de viajes. Cierta improvisación puede traernos lugares y momentos inolvidables.

El último apartado de la guía me resulta de más utilidad. Se trata de los "Datos útiles" de las ciudades. Aquí encontraremos varias secciones, aunque algo breves para mi gusto. No se puede evitar: estamos ante una guía de bolsillo, no esperemos encontrar referencias a 10 hoteles o 10 restaurantes de cada categoría, para eso hemos de acudir a otro tipo de guías.

Éstos son los apartados que encontramos:

  • Museos: algunos de los más importantes, ya aparecidos en los paseos o no. Con la dirección, indicaciones de cómo llegar, horarios, precios y página web.
  • Monumentos (esta sección no aparece en la guía de Londres) con datos similares a los museos.
  • Hoteles: una breve selección de alojamientos singulares, originales o poco conocidos. En Londresd no aparecen más que indicaciones del tipo "Precio alto" o "Precio medio". En París sí aparecen los precios: son bastante caros.
  • Cafés con encanto: me gusta esta sección que puede hacer las paradas en nuestros paseos más agradables, con lugares que no aparecen en otras guías.
  • Restaurantes: entre las indicaciones "precio medio" o "precio asequible" aparecen algunas que echan para atrás, como "Le Bistrot du sommelier", desde 300 euros. Eso sí, cada restaurante viene con una pequeña descripción del tipo de local y cocina que encontraremos.
  • De compras, interesante para hacernos con algún souvenir pero también para comprar donde lo hacen los oriundos.
  • Niños: muy breve selección de museos, parques o atracciones que destinadas a los más pequeños. En París sólo tenemos una opción, y no es Eurodisney.
  • Ciudad gay: para encontrar las claves del ambiente en restaurantes, bares, discotecas... Tan sólo aparece un local en París.
  • Ocio nocturno: para disfrutar de la noche: bares, pubs, discotecas, salas de espectáculos...

En fin, pequeñas guías con sus ventajas pero también inconvenientes y sobre todo información bastante escueta. Lo más interesante a mi modo de ver, los ejemplos de paseos, y que no desfondará nuestro bolso por el peso.

Recordemos, para quien le interese, que las guías salen lunes, martes y miércoles por 50 céntimos con El País, y que están elaboradas con la colaboración de Repsol y la Guía Campsa. Puedes consultar los destinos y fechas de entrega desde aquí.

Yo de momento pienso hacerme con algún ejemplar más. Me vendrá bien para ir organizando futuras escapadas, y aunque necesitaré completar la información por otros lados, puede ser un punto de partida.

Sitio Oficial | El País En Diario del viajero | Colección de guías de ciudades de El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio