Visita a la Cueva el Cares en Arenas de Cabrales - Asturias
Gastronomía

Visita a la Cueva el Cares en Arenas de Cabrales - Asturias

HOY SE HABLA DE

La semana pasada estuve durante unos días visitando Asturias, y entre otras cosas, tuve ocasión de acercarme a la zona de producción del famoso queso de la D.O.P. Cabrales. Para aprender todo sobre este queso, hice una visita a la Cueva el Cares en Arenas de Cabrales, una visita muy recomendable para los que como yo, seáis aficionados a la gastronomía.

Siendo Asturias un territorio donde se elaboran 40 variedades diferentes de queso y estando 5 de ellas -Gamoneu, Cabrales, Afuega el Pitu, Los Beyos y Casín- protegidas por Denominación de Origen, ir a la Cueva de Cabrales era una visita casi obligada en mi caso, ya que, como sabéis los que me leéis también en Directo al Paladar, soy muy aficionado a los viajes con componente gastronómico.

En muchas zonas de nuestro país donde se elabora un queso con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) o con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), es frecuente encontrar Museos del Queso, Centros de Interpretación o lugares similares, donde se nos explican las características de la variedad o cómo se realiza su elaboración.

La Cueva el Cares o Cueva del Queso de Cabrales

Dop Cabrales1

Situada en Arenas de Cabrales en la zona oriental de Asturias, la Cueva el Cares es la cueva donde la Fundación Cabrales tiene la exposición guiada y visita a una cueva de maduración de esta popular variedad de queso.

La cueva del queso de Cabrales está situada junto al puente del río Cares. Desde la carretera general AS-114, que va de Cangas de Onís a Panes, hay que recorrer unos 500 metros en dirección Poncebos para llegar. El desvío está bien indicado.

Tras bajar la cuesta que tenéis en la foto que sigue a estas líneas y pagar la entrada -la visita es barata, cuesta 4,50€ para adultos y 3 euros para niños de 6 a 14 años- tendremos acceso a la exposición. En ella, un guía nos acompañará por la exposición que consta de vitrinas con leyendas sobre la elaboración del queso, los animales cuya leche interviene en el proceso y la vida de los pastores asturianos tradicionales.

Dop Cabrales

La Cueva-exposición Cabrales es una exhibición en la que se da a conocer cuál es la situación actual en el tiempo presente de esta variedad de queso y cuál fue el pasado del Cabrales. La visita es guiada y dura aproximadamente unos 45 minutos.

La primera parte de la visita es un recorrido por una cueva natural en la que se muestra el entorno y la vida de los pastores asturianos en los Picos de Europa, viendo cuáles eran sus utensilios, cómo elaboraban el queso o incluso cómo eran sus cabañas, tal como podéis ver en la foto. Durante la visita, los sonidos de los animales, el río o los fenómenos naturales nos acompañan.

Dop Cabrales3

Después de hecho el recorrido y habiendo visto el ambiente húmedo de la cueva en la que se elaboran y maduran los quesos para alcanzar el grado óptimo de maduración, la visita continua con la proyección de un vídeo de unos 20 minutos en el que se explica el proceso actual de elaboración de este queso en una quesería antes de llevarlo a las cuevas para madurar.

Al final de la visita, podemos probar el queso de Cabrales maduro y también una crema de Cabrales más suave. El tiempo total no excede de una hora y como el ambiente es frío y húmedo, se recomienda llevar ropa adecuada para ello.

Dop Cabrales2

La visita a la Cueva el Cares resulta muy interesante, en especial para los foodies y aficionados a la gastronomía y para todos los que disfrutamos con un buen queso como el queso de la D.O.P. Cabrales.

Por la zona, disfrutaréis de la belleza de los Picos de Europa y si os animáis y encontráis con fuerzas, podéis subir el Naranco de Bulnes, recordando los consejos que os dí para esa ascensión de senderismo.

Cueva el Cares (Situación)

Por si os animáis a visitarla, os pongo el mapa desde Cangas de Onís en cuyos alrededores discurren la ruta'l quesu y la Sidra, y la Ruta del Cares, dos interesantes recorridos para los aficionados al senderismo y a la buena mesa. Seguro que las disfrutaréis.

En Diario del Viajero | Los baños árabes, visita obligada en Jaén
En Diario del Viajero | Una visita al Mercado del Progreso en Vigo donde se unen modernidad y tradición

Temas
Comentarios cerrados
Inicio